te awamutu rock café

noticias

enlaces

lista de correo

discografía

 

crowded house

crowded house

biografía

Crowded House se formaron como tales en 1986, al sacar al mercado un disco con el mismo nombre. Poco antes, una formación similar, llamada The Mullanes, (Neil Finn, Nick Seymour, Paul Hester y Craig Hooper) había hecho una gira y se disponía a grabar. Pero Craig Hooper abandonó el grupo, y los tres miembros restantes decidieron cambiar el nombre (la compañía, Capitol, también tuvo que ver en ello).

Pero vamos más atrás. Cuando el mítico Split Enz se disolvió, Neil y Paul decidieron seguir juntos. Nick Seymour, el responsable del look de CH y de algunas películas independientes australianas, entró al grupo tras una audición, y dijo que seguiría a Neil en cualquier grupo que éste hiciera. Craig Hooper se unió también.

Cuando los tres miembros de CH fueron a Los Angeles a grabar, se tuvieron que alojar en una casa ya bastante poblada. A falta de otro mejor, Crowded House fue elegido como nombre para la formación. Entre las curiosidades de aquel primer disco podemos encontrar a Joe Satriani... en los coros.

El disco fue aclamado por la crítica, lo que se convertiría en costumbre, y también funcionó bien en Australia y NZ. Pero no despegaba en el resto del mundo. CH hizo una gira de promoción en pequeños locales, pero el asunto no funcionaba. Entonces, una serie de coincidencias llevaron al single Don't dream it's over a las listas americanas, donde subió hasta el #2.

MTV los acogió bajo su manto, como 'aquellos australianos simpáticos', que hacían baladas y rock de corte clásico.

Hicieron conciertos y más conciertos, en los cuales se cimentó el hecho de que era en ellos donde CH lograba sus mejores momentos, con shows llenos de buenas canciones y buen humor. Pero la escena desgasta, y Neil acabó bastante harto. Por ello, la gira que siguió a Temple of low men fue mucho más reducida. Además, el cariz más reflexivo y complejo del disco hizo que MTV los olvidara, así como Capitol, su compañía en los EUA.

Incomprensiblemente, MTV cerró la puerta a una balada como Better be home soon, que con seguridad habría sido una bomba, con la excusa de que era 'demasiado country'. MTV comenzaba la cuesta abajo...

Diversas tensiones estuvieron a punto de hacer romper el grupo. Neil ha comentado al respecto que CH siempre ha sido un poco intangible, con entradas y salidas que lo hacían difícil de definir. Nick salió del grupo, pero más tarde volvió a entrar.

En 1989, Neil y su hermano Tim, posiblemente la mayor leyenda de la música kiwi, se sentaron juntos a escribir canciones, y en un par de semanas hicieron las suficientes para el proyecto que estaban pensando: un disco de los hermanos Finn. Pero, finalmente, las canciones se dividieron entre el nuevo disco de CH y el disco de Tim Before and After. Neil comentó:

'Teníamos un disco de CH prácticamente grabado, pero le faltaba algo. Era sólo una de las caras del grupo, la más suave. Cuando Tim y yo grabamos, pareció evidente que algunas de las canciones se adaptaban al estilo CH. Teníamos 26 canciones de las que elegir para el disco... Tim se unió al grupo, también.'

De las canciones del proto-Woodface, algunas llegaron al disco definitivo, como Fall at your feet o Tall trees, pero de otras tan sólo sabemos el nombre. Algunas afortunadas encortraron sitio en las caras B de aquel disco, igual que otros descartes de Together Alone. Ahora sería muy interesante obtener las no publicadas, junto con el material que años después grabaron con Peter Jones, que nunca ha trascendido.


Woodface fue ignorado en USA. Existe toda una teoría acerca de ello, sobre la elección de singles y la promoción de Capitol. Pero, en el resto del mundo, fue un éxito comparable al del primer LP. El single Weather with you hizo numerosos #1 a lo largo de Europa y Oceanía. El toque beatle que Tim le dio al grupo hizo muchos adeptos.

Pero Tim era una personalidad difícil de encajar en CH. El grupo volvió a quedar en tres, pues Tim lo dejó en cuanto Woodface fue lanzado. Durante un tiempo, CH fue 3/5 partes de Split Enz, pero el sueño de muchos fans kiwis se desvaneció.

A cambio, Mark Hart (ex-Supertramp), que ya había participado en la gira anterior, y ayudado en la grabación de Before and After, ingresó oficialmente en CH. Su influencia en el sonido del grupo ha sido grande, sobre todo con su especial trabajo en la guitarra. Asimismo, su personalidad tímida e introvertida no era el problema que había supuesto Tim.

Es en Together alone donde podemos ver su influencia en mayor medida, en canciones como Fingers of love o KareKare.

Para grabar este disco, CH cambió de productor (de Mitchell Froom a Youth) y de lugar para hacerlo, pues fueron a NZ, a Kare-Kare, la playa donde se grabó El Piano. El disco marcó un cambio en el estilo del grupo; se hizo más denso y rock. Muchos han dicho que TA es una especie de himno de las culturas que marcaron CH, por la presencia de numerosos elementos maorís. El tema que da título al disco es un buen ejemplo de ello, la perfecta canción de cierre.

Durante la gira de TA, Paul fue amargándose, para al final abandonar el grupo. Eso fue el principio del final para CH. Diversos baterías fueron probados, intentaron ´quitarle´ a Sheryl Crow el suyo, Wally Ingram, e incluso una vez desde el público surgió uno. Al final, un amigo de Nick, Peter Jones, se unió al grupo.

Tras una pausa, el proyecto de un Grandes Éxitos se inició para romper la relación con Capitol, que apenas los promocionaba. Pero Neil decidió deshacer el grupo...

 

split enz

neil finn

tim finn

finn brothers

alt

 

 

 

 

Página realizada y mantenida por Christian Comes