te awamutu rock café

noticias

enlaces

lista de correo

discografía

 

crowded house

crowded house

la separación

Hacia principios de julio de 1996, el disco de Grandes Éxitos de CH estaba listo para ser comercializado. El grupo se unió para preparar una breve gira de promoción, que se suponía que sería previa a la grabación de un nuevo LP, coloquialmente CH5. Neil incluso dijo que tenía ya una idea de cómo sería: canciones más largas, más rock...

Paul se había unido para grabar las tres nuevas canciones, pero todo indicaba que el batería del grupo sería Peter Jones en el futuro. El 6 de julio hubo un concierto (el llamado Secret Gig) en Londres para fans, y sólo para ellos.

Poco antes del inicio, EMI distribuyó una nota en la cual decía que el líder, Neil Finn, había dicho en el concierto que disolvía el grupo. La noticia llegó a manos de Marck Bailey, el encargado de la página americana de CH. Se hicieron actualizaciones de la misma, y si los asistentes al concierto hubieran comprobado el contenido, se habrían sorprendido de leer una noticia ¡en el futuro!. De hecho, alguno lo hizo, según se supo más tarde.

El concierto resultó todo un clásico, con fantásticas versiones y bastante humor. Pero Neil no dijo nada acerca de la ruptura, sino más bien lo contrario:
'We're looking foward to the future with relish'.

Sin embargo, en una entrevista, después del concierto, ratificó que la banda había llegado a su final. Las razones para ello: Neil dijo que el grupo se repetía, y que lo que estaba escribiendo nuevo no se adaptaba al estilo CH. Otras fuentes apuntan a la marcha de Paul, la falta de éxito mundial, e incluso la temida crisis de los 40 (la decisión se produjo muy cerca de su 38 cumpleaños).

La mañana siguiente fue la del shock por la noticia, sobre todo entre los asistentes al concierto. El grupo, mientras tanto, hizo una minigira de despedida, en principio por compromisos adquiridos con anterioridad. Sin embargo, la decisión estaba tomada, y no cambió.

Neil dijo, respecto a la nota 'falsa' de EMI: 'Se suponía que iba a hacer el anuncio durante el concierto, pero no pude ponerme tan dramático; la gente se lo estaba pasando demasiado bien.'

La despedida definitiva se produjo en Sydney, en un macroconcierto gratuito, al que acudieron más de 125.000 personas. El acontecimiento se llamó Farewell to the world, y existe a la venta un video con la mayor parte de él.

 

split enz

neil finn

tim finn

finn brothers

alt

 

 

 

 

Página realizada y mantenida por Christian Comes