te awamutu rock café

noticias

enlaces

lista de correo

discografía

 

crowded house

neil finn

Neil Mullane Finn nació en Te Awamutu, Nueva Zelanda, en 1958.

Su carrera ha pasado por los dos grupos más importantes de aquel país, Split Enz y Crowded House.

Neil Finn era el compositor principal de Crowded House. Desde que el grupo se separó, ha seguido su carrera en solitario o en diversos proyectos como Finn Brothers con su hermano Tim.

En el 2001, Neil Finn sacó su segundo disco, One nil. Este disco es basicamente una evolución del sonido de Try whistling this y la influencia de los musicos con los cuales ha trabajado desde entonces (Wendy&Lisa, Sheryl Crow, Jim Moginie...). En el 2002, con algunos cambios, el disco se ha publicado bajo el nombre "One all". En este trabajo destacan sobre todo las canciones "Turn and run", "Anytime" y "Hole in the ice". Está producido de una manera más sencilla que su trabajo anterior, mas al estilo Crowded House.

Sin embargo, la atención comercial ya se ha perdido y la promoción de este trabajo ha sido bastante escasa. Da la sensación de que en este mundo de la música en el que lo que vende son productos tipo Britney Spears, la música de verdad tiene que esperar mejores tiempos relegada a un papel secundario...

Además de la producción normal de LPs, Neil Finn se dedica últimamente a su pagina web, www.nilfun.com, y ha sacado un CD/DVD en directo ("seven worlds collide"), en el que aparece con parte de los musicos que le acompañan en los últimos tiempos, como John Marr, Eddie Vedder, o parte del grupo Radiohead, en directo en Nueva Zelanda.

En 1996 se produjo la separación definitiva de Crowded House, y en 1998 sacó su primer disco en solitario, Try Whistling This.

Try Whistling This son 13 canciones que exploran los caminos que no pudo seguir cuando estaba limitado por el estilo del grupo.

Si el cambio de Split Enz a Crowded House fue el paso del pop al rock, el paso a artista en solitario ha dado entrada a la electrónica, aunque de una forma suave, más utilizándola que basándose en ella. Esta influencia se nota en canciones como Sinner.

Pero Neil Finn siempre se ha distinguido por sus melodías; escribe canciones que no envejecen, y que gustan cada vez más a medida que se escuchan. Esto no ha cambiado, como no han cambiado las influencias de los Beatles, evidentes en canciones como el primer single She Will Have Her Way o King Tide.

Tras la comercialización del disco, realizó una gira que le llevó por Oceanía, Norteamérica y Europa, durante todo el verano y parte del otoño, incluyendo tres fechas en España, en Madrid, Bilbao y Barcelona.

Superados los 40 años, Neil Finn se enfrenta al reto de mantener contentos a sus fans de los tiempos de Crowded House y Split Enz, y al mismo tiempo llegar a la gente que todavía no le conoce.

Durante el 2002, los planes inmediatos son la grabación del segundo disco Finn Brothers, incluyendo la maravillosa canción Edible Flowers, ya publicada en el DVD en directo Seven Worlds Collide, y tours por los USA y tal vez Australia.

 

split enz

neil finn

tim finn

finn brothers

alt

 

 

 

 

Página realizada y mantenida por Christian Comes