te awamutu rock café

noticias

enlaces

lista de correo

discografía

 

crowded house

split enz

Split Enz nació a mediados de los 70, y pronto se convirtió en el grupo más emblemático de Nueva Zelanda.

Su rock irreverente y de canciones de estilo inclasificable les dió un nombre y un hueco en el panorama internacional. Sacaron un primer single, llamado Split Ends, y más tarde grabaron su primer LP, llamado Mental Notes.

El disco fue un éxito tremendo, y el grupo se lanzó a promocionarlo por medio mundo. Donde más apoyo encontraron fue en Inglaterra, y donde menos en Estados Unidos.

Phil Manzanera los acogió bajo su protección y con él como productor grabaron otra versión de Mental Notes, llamada Second Thoughts en Australasia y Mental Notes en el resto del mundo.

Durante la gira de presentación de este disco, abandonó el grupo el guitarrista y alma máter junto a Tim Finn, Phil Judd.

Al quedarse sin guitarrista, llamaron a un tal Neil Finn, hermano pequeño de Tim, que apenas contaba con experiencia ni en la guitarra ni en la composición.

El grupo siguió y la colaboración de Neil fue en aumento, hasta que llegó True Colors, el álbum de consagración de la banda. Con la canción I Got You les llegó el éxito en todo el mundo, números uno, portadas de revistas de adolescentes, multitudinarias giras... Ese disco sigue estando entre los más importantes de la música en Australia, de hecho hace poco tiempo se votó como el mejor de la historia de la música pop en Australasia.

Después de True Colors, el grupo siguió con la evolución en su estilo, que había oscilado desde el rock con aires de años 50 hasta la música de sintetizadores de los 80.

Poco a poco, Tim se fue separando emocionalmente del proyecto. Sacó un disco en solitario, Escapade, que triunfó plenamente, y el siguiente (Conflicting Emotions) fue el último disco en el que colaboró. Después dejó el grupo, que se disolvió dejando un último trabajo (Dizrithmia) en el mercado.

Split Enz es una leyenda, y no sólo por su música, o por su popularidad. Fue el primer grupo kiwi que se promocionó en Europa y América, y también innovó en cosas como los videos musicales. Tenían una estética exagerada, rozando voluntariamente el ridículo.

Por otro lado, siempre se ha dicho que tuvieron toda la mala suerte del mundo. Escogían los peores productores, los managers más inútiles, y además estaban un paso por delante de las modas musicales del momento.

Sus discos son irregulares, pero no se pueden pasar por alto canciones que deben estar entre los clásicos del pop, por lo menos un par en cada LP, y discos completos como Mental Notes o Time and Tide, extraordinarios.

En un principio, el liderazgo de la banda, y la composición, recaía en Phil Judd, junto con Tim Finn. Pero Phil no supo asumir la fama, y abandonó el grupo, que en ese momento dio entrada a Neil Finn. A partir de entonces, los dos hermanos llevaron el peso hasta que se disolvió, en 1984. Un año antes había entrado Paul Hester, quien acabó formando Crowded House con Neil.

El mejor resumen de lo que fue Split Enz lo dio Neil Finn en 1988. 'Hacíamos gloriosos ensayos; nos encantaba tocar los unos para los otros. También tuvimos fantásticos conciertos, y algunas buenas canciones en los discos'.

En España no es fácil encontrar los discos del grupo. Con un poco de suerte, algún vinilo, y con más suerte alguna edición de sus grandes éxitos en CD.

Eddie Rayner, el teclista, ha sacado adelante dos discos en los que colabora la orquesta nacional joven de Nueva Zelanda con artistas de aquella parte del mundo en versionear las canciones del grupo con arreglos orquestrales. Son discos que vale la pena oír, aunque no alcancen la fuerza de los originales.

Phil Judd, tras abandonar Split Enz, ha hecho trabajos en solitario y con bandas llamadas Schnell Fenster y The Swingers. Con éste último grupo tuvo el éxito ´counting the beat´, pero en general estos trabajos no están a la altura de su aportación a Split Enz.

En 1994 se hizo una gira de conmemoración del 20 aniversario de la creación de la banda, y en ella se grabó un disco en directo.

Tras rumores acerca de la grabación de nuevo material en el 2000, en noviembre del 2002 se ha editado un DVD con videos, conciertos y entrevistas, completando de esta manera el material disponible de la banda.

 

split enz

neil finn

tim finn

finn brothers

alt

 

 

 

 

Página realizada y mantenida por Christian Comes