te awamutu rock café

noticias

enlaces

lista de correo

discografía

 

crowded house

 tim finn

Tim nació en Nueva Zelanda, en Te Awamutu. Se interesó por la música desde muy pequeño, y cuando entró en la universidad formó un grupo con unos amigos. Este grupo se llamaba Split Ends, y más tarde dio lugar a Split Enz. Fue líder de la banda hasta que la abandonó, en 1984, para iniciar una carrera en solitario. Ya antes había publicado un disco sin la banda, Escapade.

Escapade había sido un gran éxito de ventas y de crítica, que le dio varios premios en Australia e Inglaterra. Este éxito, y su unión sentimental con la actriz Gretta Schacci hicieron que acabara su etapa en Split Enz.

Después del tour de despedida (Enz with a Bang), Tim grabó un segundo álbum, llamado Big Canoe. Este no fue un éxito, sino más bien todo lo contrario. Se hundió en ventas, y tampoco la crítica lo acogió bien.

Por aquel entonces, su hermano Neil estaba teniendo éxito con Crowded House y su primer disco. Neil sugirió a Tim que trabajara con su productor, Mitchell Froom, y fruto de esa colaboración llegó el tercer disco de Tim, llamado Tim Finn.

Este disco era mucho mejor que los anteriores, y volvió el éxito. Tim y Neil decidieron hacer un disco Finn Brothers, después del segundo disco de Crowded House. Se reunieron y grabaron catorce temas. Finalmente, estas canciones pasaron a Crowded House, y Tim se unió a la banda durante unos meses, para el lanzamiento de Woodface.

Dos de las canciones que no salieron en Woodface llegaron al siguiente disco en solitario de Tim, Before & After, que salió el año siguiente.

Este fue otro LP sólido, lleno de buena música, como el anterior. Uno de los temas, Many's the time, es el primer trabajo con Andy White y Liam O'Maonli, con los que más tarde formó ALT.

Después de ALT, Tim colaboró con Neil en Finn Brothers, la esperada reunión familiar. Tras ello, trabajó en ENZSO, en el último álbum de Andy White, y en 1998 ha trabajado en una representación teatral, Steel City, de la cual ha escrito la banda sonora.

Brian Timothy Finn se casó a finales de septiembre de 1998 con una presentadora de la MTV.

El verano de 1999 vio como Tim abandonaba Australia y volvía a su Nueva Zelanda natal, siguiendo los pasos de su hermano Neil.

Desde entonces, Tim ha grabado dos discos, Say it is so y Feeding the Gods. Ambos álbumes han sido publicados por un sello independiente, y por tanto no han recibido ningún tipo de promoción.

El estilo de la música de Tim ha ido variando del pop más ochentero de sus inicios a un sonido moderno en sus últimos discos. En Feeding the Gods aparece una canción escrita por Phil Judd, su viejo amigo de los tiempos de Split Enz.

 

split enz

neil finn

tim finn

finn brothers

alt

 

 

 

 

Página realizada y mantenida por Christian Comes