INTRODUCCIÓN
La implementación para un mejor aprovechamiento del tiempo libre es uno de los mayores empeños que tiene el hombre actualmente. El tiempo es nuestro, como nuestra es la vida que tenemos, somos dueños de nosotros mismos, el tiempo lleva en nuestra vida un sello permanente de cambio y de evolución. Tenemos tiempo para todo, tiempo para el trabajo, para el reposo y tiempo libre; la correcta utilización de cada uno, genera el éxito y la eficiencia de las personas, contribuyendo esto a un saber llevar una vida feliz.
¿Cómo emplear bien este tiempo? Generalmente todos recurrimos a ciertas actividades que seguramente producen descanso como: ver televisión, dormir, ir a misa, ir al cine, organizar la casa, departir con amigos entre otros, pero en forma reiterada éstas se volverán rutina y el descanso que esperábamos obtener serán pronto agotamiento y hastío por la falta de cambio.
Encontramos que en los alumnos de la Escuela Villa Fátima del municipio de Yarumal existe una utilización rutinaria de su tiempo libre y que debido al desconocimiento sobre un buen empleo de éste se descuidan los deberes escolares.
Se presenta un proyecto en el que se dan recomendaciones a estos niños para el uso adecuado del tiempo libre en actividades creativas, culturales, recreativas y campañas de trabajo con la familia, con el fin de mejorar el ambiente familiar, escolar y social, brindando también conclusiones que sirvan para mejorar y corregir aspectos en nuestra tarea educativa.
EL PROBLEMA
¿Dé qué manera se puede implementar un mejor aprovechamiento del tiempo libre por parte de los alumnos que son tratados para el logro de una mayor responsabilidad en el manejo de éste, sin descuidar sus deberes escolares en la escuela Villa Fátima del municipio de Yarumal?
OBJETIVOS
Objetivo general
Propiciar la implementación de actividades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre en el grupo poblacional objeto de este proyecto.
Objetivos específicos
Realizar charlas, conferencias, mesas redondas, foros, videos sobre drogadicción, prostitución y alcoholismo, a fin de que los niños apliquen los aprendizajes en el comportamiento de su vida cotidiana.
Posibilitar la mejora de las relaciones en la unidad familiar mediante la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.
Incrementar la integración del grupo poblacional de los padres de familia y de la comunidad interesada en el proyecto, a través de la realización de mesas redondas, convivencias, charlas, encuentros, vídeos entre otros sobre el tema.
JUSTIFICACIÓN
Este estudio surge como respuesta a una realidad observada, ya que existe en la escuela Villa Fátima del municipio de Yarumal, una población apreciable de niños que por sus condiciones deficientes, tanto en el campo social económico como en el cultural son incitados a una actividad o actitud negativa que socava la motivación para dar una respuesta positiva al estudio y a los deberes hogareños. Esta población tiene la mala suerte de desenvolverse en un medio con problemas como la drogadicción, la prostitución y el alcoholismo, olvidándose de su formación como ser social. Por esta razón, es necesario realizar una tarea de campo cuya estrategia fundamental se centre en la atención de nuestros alumnos en estos problemas, para ello se adelantan acciones educativas proporcionando los medios técnicos y humanos con el fin de que se aprenda a llevar una vida sana acorde con sus principios y valores, partiendo de la idea de que este tipo de acciones son responsabilidad de toda la comunidad y no solamente de una parte de ella, evitando así, que éstos niños sean absorbidos por un medio tan desfavorable para ellos, descuidando sus deberes escolares.
Artículo 44. De la Constitución Política Nacional "Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecerán sobre los derechos de los demás".
Artículo 79. De la Constitución Política Nacional "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".
HIPÓTESIS
Un buen manejo del tiempo libre influye en el logro de una mayor responsabilidad en los deberes escolares.
VARIABLES DEL PROBLEMA
Variable independiente
La implementación de actividades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
Variable dependiente
El logro de una mayor responsabilidad en el manejo del tiempo libre, sin descuidar los deberes escolares.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Población
Estudiantes de ambos sexos del grado quinto de educación básica primaria de la Escuela "Villa Fátima" del municipio de Yarumal, constituyendo un total de treinta estudiantes.
Muestra
Quince estudiantes que fueron escogidos al azar como una muestra representativa.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Esta investigación se realiza entre los estudiantes que comprenden alumnos del grado quinto de educación básica primaria de la Escuela "Villa Fátima" del municipio de Yarumal, todos ellos son escogidos al azar como una muestra representativa de la población a tratar, seleccionando dos grupos, uno "experimental" y otro de "control".
Con ellos se desarrollan contenidos que cubren aspectos fundamentales como son:
Orientación familiar: Temas que contribuyan a determinar la importancia de la familia y su influencia en la formación de la personalidad a través de programas que permitan la aplicación de conceptos básicos educativos (valores) en la familia.
Recreación y Deportes: Temas que permitan utilizar las actividades físicas y recreativas, satisfaciendo necesidades de grupo social y fortalecimiento del carácter de los deportes, de dominio de sí mismo, modestia, valor y respeto por los compañeros y las reglas del juego.
Dinámicas de grupo: Temas que ayuden a preparar al alumno para que sea consciente, dinámico, creador, libre y libertador y así soporte y supere las tensiones y presiones físicas académicas, económicas sin incurrir a la desadaptación social.
Desarrollo creativo: Temas que ayuden a expresarse creativamente a través de la realización de actividades manuales, folklóricas y culturales, utilizando para ello los recursos del medio y apreciar las distintas manifestaciones artísticas en especial las de su región.
En donde están involucrados no sólo los alumnos de la muestra representativa sino, que además están presentes los padres de familia y profesores; para validar este estudio se hace un pre-test al iniciar y un post-test al finalizar; para comparar luego las diferencias existentes entre ambos grupos, y si se da, que el grupo experimental sufre las variaciones esperadas producidas por la variable independiente, podemos con esto dar validez a nuestra investigación.
RECOMENDACIONES
Desarrollar este programa de acuerdo a las necesidades y recursos que se tengan en otros establecimientos de educación, no solo a nivel de primaria sino que también puede ser a nivel de secundaria, con el fin de ayudar al estudiante a emplear bien su tiempo libre después de clase, involucrando a los padres de familia en todas las actividades a realizar ya que es un deber de éstos, el participar en el desarrollo de la educación de sus hijos.
CONCLUSIONES
La Hipótesis sí se comprobó ya que un buen manejo del tiempo libre influye en el logro de una mayor responsabilidad en los deberes escolares, como lo podemos apreciar en los resultados obtenidos en el post test.

PARA REGRESAR Y FIRMAR EL LIBRO DE VISITAS HAGA CLICK EN PRINCIPAL