Ámbito Acuícola


Programa de Acuicultura

Introducción Primer Grado
Enfoque Segundo Grado
  Tercer Grado

         


Introducción

 

En el ciclo escolar 1992-93 como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y de la expedición de la Ley General de Educación, se reformularon los planes y programas de estudio de la Educación Primaria y Secundaria, bajo la consideración de que ello constituye una acción necesaria por su "gran potencialidad en el mejoramiento de la calidad educativa" Reformulación importante por tres aspectos:

  1. Rebasar los planteamientos pedagógicos y disciplinarios que dieron origen y permanencia a un currículo establecido aproximadamente 20 años atrás y que resultaban ya caducos.
  2. Incorporar nuevos enfoques sobre el currículo, la práctica docente, la enseñanza-aprendizaje de los campos del conocimiento, los métodos de facilitación del aprendizaje.
  3. Pretender satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje: la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas; así "como los contenidos (...) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo"

Para el caso de la educación secundaria se establecieron como propósitos esenciales del Plan de Estudios:

A partir de los cuales se formulan programas de estudio y se establecen cargas horarias exclusivamente para las denominadas asignaturas académicas

Ante ello y asumiendo el deber que le confiere la fracción I del Articulo 32 del Reglamento Interior de la SEP así como el apartado 1.4.5. del Manual General de Organización de la misma dependencia, la Dirección General de Educación Secundaria Técnica inicia en 1995 un proceso de reforma curricular convocando a su comunidad educativa al Primer Congreso de Educación Secundaria Técnica a fin de crear un espacio de análisis y reflexión sobre los principales logros, retos y perspectivas de este subsistema, siendo sus conclusiones y propuestas un antecedente para la reforma curricular de la Educación Tecnológica en las Escuelas Secundarias Técnicas.

A pesar de que a inicios de los años noventa, se realizaron "ajustes" a los programas de estudio para la Educación Tecnológica del plan 1974 y se elaboraron programas emergentes para el primer grado, el enfoque, finalidades y la práctica curricular para la enseñanza-aprendizaje de la tecnología, se mantuvieron inalterables:

A fin de superar estas limitantes y obsolescencias se formulan los presentes programas de estudio para la Educación Tecnológica a partir de las siguientes consideraciones:

  1. Comprender a los programas de estudio como una propuesta curricular en donde se presentan los contenidos básicos de un curso, siendo los docentes (a partir de su formación profesional) los responsables de reorganizarlos y operarlos a partir de las necesidades escolares particulares.
  2. Al ser la Educación Secundaria Técnica parte de la Educación Básica y constituir al mismo tiempo el primer espacio curricular del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, se consideró como prioritario la adquisición de los conocimientos, habilidades intelectuales y manuales, así como los valores esenciales (básicos) del campo de conocimiento de la tecnología.
  3. Asignar finalidades a la educación tecnológica en las Escuelas Secundarias Técnicas que se correspondieran con las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos del Plan de Estudios.
  4. Reducir de 53 a 29 las actividades tecnológicas ofrecidas.

Enfoque

La enseñanza de la tecnología se ubica en el Plan de Estudios como una actividad de desarrollo a la que se denomina Educación Tecnológica, destacándose la conveniencia de que ésta se realice "con mayor flexibilidad, sin sujetarse a una programación rígida y uniforme y con una alta posibilidad de adaptación a las necesidades, recursos e intereses de las regiones, las escuelas, los maestros y los estudiantes" y cobra relevancia por ser un espacio curricular donde se da cumplimiento a los propósitos del Plan de Estudios de educación secundaria, que señalan el ofrecimiento de una educación que favorezca en el alumno la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y valores que le permitan un desempeño pertinente en los diferentes espacios en que se desenvuelve y al mismo tiempo se le posibilite la toma de decisiones respecto a la continuación de sus estudios, así como a la posible incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo.

 

Tecnología y educación tecnológica

Se concibe a la tecnología como el campo de conocimiento que sistematiza el saber-hacer que se encuentra presente en el conjunto de procesos de invención, creación, transformación y uso de objetos dirigidos a la solución de problemas y a la satisfacción de necesidades humanas para la subsistencia y mejoramiento de la calidad de vida.

En este contexto y teniendo como eje el saber-hacer tecnológico, en la educación secundaria técnica, la enseñanza de la tecnología pretende ofrecer, con mayores y mejores recursos, los elementos tecnológicos básicos para la comprensión, elección y utilización de los procesos y medios tecnológicos en general, así como los aplicables a un determinado ámbito tecnológico.

Finalidades

Por ello, en la educación secundaria técnica la educación tecnológica tiene como prioridad el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y valores en los alumnos para:

 

Los contenidos de la educación tecnológica

Al hablar del saber-hacer tecnológico se está haciendo referencia a la amplia gama de contenidos desarrollados y sistematizados en este campo del conocimiento, los cuales a partir de lo variado de su naturaleza se pueden clasificar en:

Esta clasificación así como la connotación de saber-hacer estarían señalando la imposibilidad de poder ubicar por separado contenidos "teóricos" y contenidos "prácticos", por lo tanto la enseñanza y el aprendizaje del saber-hacer tecnológico es un proceso en donde siempre (en menor o mayor medida; implícitamente o explícitamente) están presentes contenidos conceptuales, axiológicos y de procedimiento.

Concebir a la tecnología como campo de conocimiento, permite, si bien, reconocer la heterogeneidad de los procesos de invención, creación, transformación y uso de objetos dirigidos a la solución de problemas y a la satisfacción de necesidades humanas; también aceptar el hecho de que existen saberes-haceres que se presentan constantemente en cualquiera de estos procesos; de ahí que se pueda hablar de contenidos tecnológicos básicos y generales: primer gran grupo de contenidos que la educación secundaria técnica ofrecerá, y al cual se le ha denominado componente curricular de Formación Tecnológica Básica.

Sin embargo, para poder caracterizar algunos de esos procesos tecnológicos, es necesario buscar ámbitos tecnológicos que den cuenta de contenidos particulares. Se entiende por ámbito tecnológico cada una de las diferentes dimensiones del campo de conocimiento que es la tecnología y en las cuales es claramente distinguible y diferenciable un saber-hacer tecnológico integral (compuesto por conocimientos, procedimientos, destrezas, valores y habilidades), que además permite la solución a cierto número de problemas que tengan en común los elementos generales sobre los que se interviene: la tierra, algunas especies animales, materias primas, etc.

En cada ámbito tecnológico es posible especificar diferentes actividades tecnológicas a partir de algún fragmento de los diferentes saberes-haceres tecnológicos (un conocimiento específico, una habilidad particular, etc.) o del objeto concreto sobre el que intervienen (una especie animal, un producto semielaborado: tela, madera, metal, etc.) y de su interrelación.

El saber-hacer de un ámbito tecnológico particular y las técnicas de alguna actividad tecnológica conforman el segundo grupo de contenidos que la educación secundaria técnica ofrece, denominándose a éste: componente curricular de acercamiento y aplicación a un ámbito tecnológico.

Así, el primer componente aporta el saber-hacer tecnológico que es constante en cualquier proceso de resolución de problemas con la intención de ofrecer a los educandos un conocimiento básico y general del campo tecnológico; así se identifican contenidos pertenecientes a cada uno de los seis ejes que conforman este primer componente:

  1. Social e histórico, que posibilita ubicar a la tecnología como un proceso histórico socialmente determinado.
  2. Científico, que permite comprender la estructura y funcionamiento de los objetos técnicos así como los principios de los procesos tecnológicos.
  3. Técnico, que aporta el saber-hacer necesario para el uso adecuado de herramientas y equipo al implementar sistemas generales de fabricación.
  4. Planeación y gestión del trabajo, que favorece el conocimiento de los elementos que intervienen en la planeación, organización y gestión de cualquier proceso de trabajo.
  5. Representación gráfica, referido a la posibilidad de idear soluciones a través del diseño (dibujo) ya sea de un objeto o proceso tecnológico.
  6. Metodológico, que agrupa los procedimientos y estrategias que se requieren para resolver problemas reales en situaciones concretas, vía la elaboración de proyectos técnicos así como las habilidades necesarias para analizar y comprender las características de los objetos y procesos tecnológicos.

El segundo componente curricular se refiere al saber-hacer particular del ámbito tecnológico acuícola, el cual se concreta en el conjunto de conocimientos relacionados con la técnicas de cultivo controladas y semicontroladas que se utilizan en la explotación y conservación de especies y organismos acuáticos en peligro de extinción, que se localizan en aguas litorales y continentales, estos recursos se destinan a satisfacer necesidades alimenticias y de repoblación.

Organización de los contenidos

Los programas de educación tecnológica están integrados por contenidos de los dos componentes curriculares, los cuales se han estructurado en temas y subtemas que se agrupan en grandes campos temáticos, ya sea de manera integrada, en secuencia alternada o en forma independiente. Agrupación que está dada por la relación que guardan entre sí los diversos contenidos, sea en términos de continuidad (antecedente-consecuente), de grado de complejidad o de conocimientos previos del alumno (adquiridos o potenciales).

Por otro lado, esta propuesta programática para la actividad de desarrollo de Educación Tecnológica, presenta tres niveles de aproximación al saber-hacer tecnológico, correspondiéndose a cada uno de los tres grados.

En primer grado el énfasis esta dado en: el reconocimiento de la tecnología en la vida cotidiana como una actividad que ayuda a resolver problemas de distinta naturaleza, en la comprensión y elaboración de proyectos técnicos para la fabricación de objetos o producción de procesos tecnológicos, en el análisis socio-histórico, científico y técnico de objetos y procesos de esa índole, en la identificación de la presencia de la tecnología en los procesos productivos, así como, en la introducción al saber-hacer de un ámbito tecnológico y en advertir en él la actividad tecnológica correspondiente.

En segundo grado, los contenidos del ámbito tecnológico adquieren una relevancia mayor, a fin de no sólo profundizar en ellos, sino de hacer converger: en el análisis, fabricación e implementación de objetos y procesos específicos del ámbito, los contenidos derivados del primer componente curricular.

Para tercer grado se propone un mayor aprendizaje de las técnicas particulares de la actividad tecnológica contextualizado en el campo de conocimiento de la tecnología.

Tratamiento didáctico del programa

El programa de educación tecnológica se encuentra estructurado en campos temáticos que mantienen una secuencia al interior de cada uno de ellos y representan los contenidos básicos del curso. Esto no significa que cada campo temático sea agotado en su totalidad para continuar con el siguiente; por el contrario, el profesor deberá reagrupar en unidades didácticas los contenidos de cada uno de los campos temáticos, cuidando que en dichas unidades se recuperen contenidos de uno o más campos temáticos y se presenten desde niveles iniciales que tiendan a la sensibilización, hasta niveles de profundización y de mayor complejidad.

Es importante también que al interior de cada unidad didáctica, los contenidos se agrupen de acuerdo a los conocimientos previos del alumno (adquiridos y potenciales) y se establezca una continuidad de antecedente-consecuente.

Esta es una actividad fundamental como paso previo para la elaboración de secuencias didácticas, las que deberán guardar una estrecha relación entre teoría y práctica, con el propósito de ser coherentes con la intencionalidad del programa, en donde el saber-hacer tecnológico significa no sólo la apropiación de conocimientos, sino fundamentalmente el desarrollo de habilidades y valores.

Para ello es necesario implementar diversas estrategias de aprendizaje en las cuales el alumno conozca, elabore, valore y proponga. El método de proyectos, los ejercicios de fabricación, los juegos de simulación, el análisis de objetos técnicos y las visitas a empresas, son algunos ejemplos de métodos de trabajo que permitirán al alumno desarrollar su creatividad.

 

 

 

programas

 

 

Primer Grado

 

La tecnología como satisfactor de necesidades

 

Tecnología y mundo del trabajo

 

Desarrollo de la tecnología

La tecnología en la solución de problemas

 

La solución de problemas técnicos en el ámbito acuícola

 

Aportaciones de la ciencia a la tecnología

 

 

 

Segundo Grado

 

Desarrollo de la tecnología

 

Tecnología y mundo del trabajo

Legislación pesquera

Sanidad acuícola

 

La solución de problemas técnicos en el ámbito acuícola

Aportaciones de la ciencia a la tecnología

 

 

 

 

Tercer Grado

 

Desarrollo de la tecnología

 

Tecnología y mundo del trabajo

 

La solución de problemas técnicos en el ámbito acuícola

 

Aportaciones de la ciencia a la tecnología


Ámbito Acuícola


Programa de Acuicultura

Introducción Primer Grado
Enfoque Segundo Grado
  Tercer Grado