Ámbito Agrícola


Programa de Agricultura

 
Introducción Primer Grado
Enfoque Segundo Grado
  Tercer Grado

         

Introducción

En el ciclo escolar 1992-93 como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y de la expedición de la Ley General de Educación, se reformularon los planes y programas de estudio de la Educación Primaria y Secundaria, bajo la consideración de que ello constituye una acción necesaria por su "gran potencialidad en el mejoramiento de la calidad educativa"1 Reformulación importante por tres aspectos:

  1. Rebasar los planteamientos pedagógicos y disciplinarios que dieron origen y permanencia a un currículo establecido aproximadamente 20 años atrás y que resultaban ya caducos.
  2. Incorporar nuevos enfoques sobre el currículo, la práctica docente, la enseñanza-aprendizaje de los campos del conocimiento, los métodos de facilitación del aprendizaje.
  3. Pretender satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje: la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas; así "como los contenidos (...) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo"2
A partir de los cuales se formulan programas de estudio y se establecen cargas horarias exclusivamente para las denominadas asignaturas académicas A fin de superar estas limitantes y obsolescencias se formulan los presentes programas de estudio para la Educación Tecnológica a partir de las siguientes consideraciones:
  1. Comprender a los programas de estudio como una propuesta curricular en donde se presentan los contenidos básicos de un curso, siendo los docentes (a partir de su formación profesional) los responsables de reorganizarlos y operarlos a partir de las necesidades escolares particulares.
  2. Al ser la Educación Secundaria Técnica parte de la Educación Básica y constituir al mismo tiempo el primer espacio curricular del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, se consideró como prioritario la adquisición de los conocimientos, habilidades intelectuales y manuales, así como los valores esenciales (básicos) del campo de conocimiento de la tecnología.
  3. Asignar finalidades a la educación tecnológica en las Escuelas Secundarias Técnicas que se correspondieran con las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos del Plan de Estudios.
  4. Reducir de 53 a 29 las actividades tecnológicas ofrecidas.

Enfoque

programas



Ámbito Agrícola


Programa de Agricultura
Introducción Primer Grado
Enfoque Segundo Grado
  Tercer Grado

         

1