Proyecto de Alfabetización informática

Volver al índice de la revista

El auge de las computadoras personales y las conexiones telefónicas de estas, permiten compartir información, vender productos, trabajar en equipo, tomar y dar cursos, sin que importe el lugar físico donde se encuentren los protagonistas de estos intercambios.

Las tecnologías están perfectamente desarrolladas, y avanzan mucho más rápido de lo que la sociedad, puede absorber. Los puntos débiles son la infraestructura de servicios (las redes telefónicas y sus costos) y la capacitación de los usuarios. En cambio, el costo de los equipos sigue bajando.

No Hablamos aquí, por lo tanto, de TECNOLOGÍAS DEL FUTURO. El mundo digitalizado está ya instalado, y ser competitivo dentro de él implica "una nueva alfabetización". Esta alfabetización en el lenguaje de las computadoras se incorporará a la cultura de forma natural, y la profundización de los cambios irá intrínsecamente unida al recambio generacional.

Los niños crecerán relacionados con las computadoras "desde siempre", del mismo modo que nosotros los adultos crecimos familiarizados con el teléfono o el automóvil.

La Educación y las Nuevas Tecnologías.

Desde hace algunos años, los establecimientos educativos vienen incorporando "la computación" a sus actividades.

En esta "nueva alfabetización", las máquinas equivalen al papel, donde los aprendices escribirán sus primeros garabatos en jardín de infantes, luego palotes, palabras, hasta llegar a la producción de un discurso con contenido….

Interpretamos que en las expectativas de los padres, al invertir en la educación privada de sus hijos, existe la certeza de que allí encontrarán las armas para enfrentar el competitivo mundo del trabajo que les aguarda el egresar.

Esto es: el dominio del lenguaje de las computadoras y el manejo del idioma inglés.

Unas cuantas máquinas y un profesor ponen a cualquier establecimiento en la carrera… pero en muy poco tiempo, el "barniz" adquirido en la etapa escolar se demostrará a todas luces insuficiente, y serán estas herramientas el área crítica de competencia entre las diferentes ofertas educativas.

Hoy mismo, son los niños los que descubren que hay más tecnología en el supermercado, en la calle y en sus propios hogares, que en la escuela que supuestamente los prepara para manejarlas.

El Colegio San Juan ha comprendido esto y ha diseñado una estrategia que contemple estos cambios.

El Proyecto

La presente propuesta pretende, en un plazo mediano, colocar al Colegio San Juan El Precursor a la vanguardia de estos rubros en la oferta educativa, dentro de los establecimientos de características similares de la zona.

En consecuencia, nos hemos propuesto un conjunto de proyectos que apuntan básicamente a la alfabetización en términos informáticos de la comunidad escolar.

Esto es:

Proyectos de la primera etapa

Rediseño funcional del laboratorio de informática.

Pensamos que la computadora debe ser vista como una herramienta de trabajo para todas las materias, y no como una "materia" con peso propio. De a poco estamos acompañando a los docentes a incorporar el uso de las maquinas a sus clases. Nuestro objetivo es que los chicos no vayan al laboratorio "a clase de computación" sino a trabajar con procesadores de texto en la clase de castellano, a hacer planillas de cálculo en la clase de matemática, a buscar información en la Internet para la clase de biología, etc.

Esto es lento porque hace falta inversiones y acompañar sin presionar la gradual capacitación de nuestros docentes. Sin embargo, en estos dos meses, ya podemos señalar algunos avances en este proceso de alfabetización.

 

Las profesoras de inglés han comenzado a trabajar con sus alumnos sobre textos "vivos", como son las cartas que intercambian con otros chicos de su edad de distintas partes del mundo mediante el correo electrónico.

 

Los chicos de séptimo grado han comenzado a trabajar con planillas electrónicas logrando que al introducir las dimensiones de su dormitorio puedan obtener el presupuesto, con precios reales, de lo que costaría decorarlo con alfombras, empapelado, pintura, etc.

Esto implica vincular todos los datos mediante las fórmulas de superficie que los chicos están trabajando en la materia y traducirlos al lenguaje de la computadora en un ejercicio absolutamente realista.

 

Otros tres grupos (de tercer año, quinto y sexto grado) se han comprometido a producir con total autonomía sus propias páginas de Internet, en un camino que los vincula a esa tecnología no ya como simples "navegadores" o "consumidores" de ella, sino que han "publicado" en la Internet sus poesías, sus adivinanzas y sus experiencias del viaje a Ampimpa, fotos incluidas. (Las páginas de los chicos pueden verse en Internet en http://www.reocities.com/Athens/Parthenon/8382)

Relevamiento del nivel de alfabetización del Colegio.

Estamos procesando una encuesta que arrojara datos sobre el grado de "alfabetización informática" de la comunidad escolar. Con estos datos pensamos evaluar las posibilidades de apoyar también a los padres a "alfabetizarse" y a tener una relación más fluida con la escuela mediante el uso de la tecnología.

 

 

El colegio ya cuenta con cuatro direcciones de correo electrónico:

csjep@networld.com.ar (dirección general del colegio, y la que utilizan los alumnos)

sjdireccion@networld.com.ar (para comunicarse con las autoridades y los docentes en general)

sjingles@networld.com.ar (dirección del departamento de ingles)

pimi@networld.com.ar (para comunicarse personalmente con Pimi Sarrulle).

Creación de la Página Web del Colegio.

Un sitio en la Internet donde encontrar información detallada del colegio, y donde le podemos mostrar al mundo lo que somos y lo que hacemos. Este sitio se actualizará permanentemente desde la propia escuela.

Particular interés reviste la página de los chicos (The Wall) que en la dirección arriba mencionada será mantenida por los propios alumnos, en total libertad.

Revista del Colegio.

La concreción de un proyecto colectivo largamente anhelado. Esta vez a cargo de la maestra y alumnos de segundo grado, (Miss Valeria y sus chicos). Este material no requiere más comentarios, esta en sus manos para que usted la disfrute y la evalúe.

De parte del colegio, la aparición de esta revista nos compromete a seguir publicándola todos los años con el siguiente principio: "Cada número debe ser mejor que el anterior y peor que el siguiente".

Una versión electrónica de la revista puede encontrarse también en la Internet en:

http://reocities.com/Athens/Parthenon/8382/revista.html. Que la disfruten!!!

 

Los responsables del Proyecto de Alfabetización informática somos Fernando Korstanje, Dolores Marcos y Fabián Vera del Barco. Recibimos aportes, críticas y sugerencias en ferkor@unt.edu.ar veradelbarco@mail.com o a los teléfonos 254279 y 350261.