:. Iglesia Jesuita - Santa Cruz de La Sierra - Bolivia .:

Bandera

Anterior Próximo
 

Los símbolos patrios o emblemas nacionales fueron creados junto con la República por la Asamblea Deliberante mediante Ley del 17 de agosto de 1825.

La primera bandera tenía las siguientes características: “La Bandera Nacional, será bicolor, Tres franjas horizontales: Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más ancha, de color rojo. En la franja central 5 estrellas doradas formados de ramas de olivo y laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

 

::..  Primera Bandera  ..::
::..  Primera Bandera  ..::

Segunda Bandera de Bolivia : En 1926, por Decreto Supremo del 25 de julio, en la presidencia del Mariscal, Antonio José de Sucre.  Se modifica la primera bandera sustituyendo la franja verde superior por una amarilla y en la punzó ( Rojo ) en lugar de las estrellas se colocó el primer Escudo Nacional, quedando la segunda bandera tricolor. El orden de los colores era el siguiente, amarillo, punzó ( Rojo ) y verde, la cual subsistió hasta el 6 de noviembre de 1851, cuando Isidoro Belzu decretó una nueva transformación, alterando el orden de los colores, según los historiadores inspirado en la flor de la kantuta, quedando el punzó ( Rojo ) primero, luego el amarillo y finalmente el verde. El mismo gobierno reglamentó su uso a través del Decreto Supremo del 27 de junio de 1854.
 

::..  Segunda Bandera  ..::
::..  Segunda Bandera  ..::


Sin embargo, fue en el gobierno de Gregorio Pacheco que se reglamentó la que se creía era la forma definitiva de la Bandera, por Ley del 14 de julio de 1888, con el siguiente tenor “tres franjas horizontales punzó ( Rojo ), amarillo y verde, el pendón oficial debe llevar en el centro de la franja amarilla, el Escudo Nacional”.

Durante la Confederación Perú-Boliviana, nuestro país usó además la bandera de los estados confederados que consistía en un paño rojo y en el centro iban entrelazados los escudos de ambas naciones.

El año 1924 por Decreto Supremo del 30 de julio se determinó conmemorar el 17 de agosto como Día de la Bandera.

::..  Bandera de Bolivia  ..::
::..  Bandera de Bolivia  ..::
 

El presidente Carlos Mesa reglamentó la forma, colores, dimensiones y uso de la Bandera Nacional a través del Decreto Supremo 27630.

La Bandera Nacional, colores, dimensiones y la forma de uso :

Es el símbolo nacional que identifica a la República de Bolivia y está integrado por tres franjas.

  ROJO : Representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.
  AMARILLO : Representa nuestras riquezas y recursos naturales.
  VERDE : Representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.



PROPORCION Y DIMENSIONES (Artículo 2)

- Alto 7,5 Cuadrados (Cada faja tiene un alto de 2,5 centímetros)

- Ancho 11 Cuadrados(*)

* Definimos con el término C (inicial de la palabra “cuadrado”), a la unidad de medida mínima que se establece en la grilla de construcción. Esta unidad nos permite ampliar y reducir proporcionalmente la imagen.

::..  Bandera de Bolivia  ..::


Colores (Artículo 3)

Los colores de la Bandera, de acuerdo al código Pantone, son:

  ROJO : 485 CVU
  AMARILLO : Process CVU
  VERDE : 356 CVU

(Pantone es el nombre de la guía de colores, mediante la cual se norma e identifica internacionalmente el uso de tintas en imprenta. Para la producción textil y otros medios de reproducción, los colores rojo, amarillo y verde se seleccionarán manteniendo un criterio de aproximación a los tonos señalados en este Decreto).


Según el artículo de Mesa,


Uso (Artículo 4)

La Bandera Nacional que se use en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia, ministerios, prefecturas, embajadas y organismos internacionales, llevará al centro de la franja amarilla en al anverso y el reverso, el Escudo Nacional.

::..  Bandera de Bolivia  ..::



II Uso en las Fuerzas Armadas

La Bandera Nacional utilizada por las Fuerzas Armadas en sus tres fuerzas y en todos sus institutos y unidades, llevará al centro la franja amarilla en el anverso y reverso, el Escudo Nacional flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de olivo.

::..  Bandera de Bolivia  ..::



III Uso por el pueblo en general

En las fiestas públicas y conmemoraciones patrióticas, los ciudadanos usarán la Bandera Nacional sin el Escudo Nacional, izándola en sus casas y edificios; siendo extensivo este derecho a los extranjeros que quieran asociarse.

::..  Bandera de Bolivia  ..::
 


Fuente :


[ Bandera ] [ Escudo ] [ Flores ] [ Escarapela ] [ Medalla Presidencial ] [ Himno ]
[ Página inicial ]
[ Página Principal ]
[ Home ]


::..  Cursos no Exterior Sem Vestibular  ..::
1