Cristo Milagroso Señor de Tila, Chiapas, México

 

Cristo

Señor de Tila

 

Al sureste de la república mexicana, en el estado de Chiapas, se localiza el poblado de Tila en el que se da una veneración especial a un Cristo que lleva el nombre de esta población.

 

A esta lugar se puede llegar ya sea por la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco o por la ciudad de Palenque a través de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, pasando por las poblaciones de Ocosingo, Yajalón, Bachajón, Chilón, y Petalcingo.

El pueblo de Tila es un pintoresco lugar asentado en una loma que destaca de entre dos cañadas surgidas de las cordilleras; lugar donde al centro, se puede apreciar majestuoso, el Santuario dedicado al Señor de Tila.

 

El Cristo, Señor de Tila, al igual que los Cristos de Esquipulas (Guatemala), Chalma (Estado de México) y Otaltitlán (Veracruz), recibe un sinnúmero de visitantes que van en busca de las grandes caridades, milagros, curación a sus males y cumplimiento de las promesas. Cuenta la tradición, que todo aquel visitante que arribe a este pueblo, lo primero que debe de hacer es visitar al Señor.

 La imagen del Cristo Crucificado es muy antigua hecha de madera de ébano (muy dura). Se supone fue traída de Guatemala y sea del mismo escultor del Cristo de Esquipulas.

La veneración a este Cristo, data aproximadamente desde 1539. En el año de 1694, el Obispo de Chiapas don Francisco Nuñez de la Vega, relata y da fe de la renovación milagrosa del cuerpo del Señor debido al gran deterioro que a causa de los besos y manoseos había sufrido la imagen.

La fecha principal en que se venera al Cristo es la Fiesta de Corpus Christi (Junio), fecha en que recibe una gran cantidad de devotos de diversas partes de la República y Centroamérica. También el Quinto Viernes de la Semana Santa y el 15 de Enero es motivo de culto y celebración.

HISTORIA DE LA RENOVACION:

La renovación tenía por objeto, limpiar y mejorar la imagen que se había deteriorado. El Obispo Fray Francisco Nuñez de la Vega, fue a hacer la visita pastoral llevando consigo al artista que habría de hacer la renovación. Inspeccionaron la imagen: el Obispo, los sacerdotes y el artista, por la noche y convinieron que el artista comenzara a trabajar al día siguiente. Pero cuando fue el artista a comenzar su trabajo, se dio cuenta que la imagen estaba completamente renovada sin que nadie le hubiera puesto la mano.

Para hacer constar la veracidad de éste prodigio, el Obispo abrió un proceso de investigación, tomando juramento a cada uno de los testigos, en virtud de lo cuál, el Obispo hizo la declaración de aquella renovación milagrosa, en un documento que actualmente se encuentra en los archivos de la Curia Diocesana y que se transcribe a continuación:

 

"..... En la Ciudad Real de Chiapas a diez y seis días del mes de Julio de mil seiscientos noventa y cuatro años, el Ilmo.Rmo Señor M. Dn. Fray Francisco Nuñez de la Vega del Orden de Predicadores Obispos de este Obispado de Chiapa y Soconusco, del consejo de su Magd, habiendo visto la infomn procedente, sobre los casos, y sucesos que de algunos años a esta parte se han atribuido a la imagen del Santísimo Christo que llaman de Tila, y los pareceres de los Teólogos a quien su Sría.Illma. la remitió; dixo que usando de su autoridad ordinaria y en aquella vía, y forma que puede, y le pertenece declarava, y declaró por prodigiosa, y milagrosa la renovación de la Santa imagen de Christo Crucificado de vulto (que) se venera en la dha Iglesia de el Pueblo de Tila; porque estando antes todo su cuerpo ahumado y denegrido improvisamente se manifesto, y hallo blanco como al presente se ve.- Y assimesmo aprobava y aprobo por milagrosos todos los demás casos expresados en la dha información, que la Magestad Divina a obrado en la mesma Santa Imagen: y dava y dio licencia para que como tales milagros se pinten y pongan en publico y rrefieran en los pulpitos; por convenir al mayor servicio de Dios Nro. Señor y aumento de la dha Santa Imagen: y mando que estos autos originales " que constan de quince foxas escritas en todo y en parte " se pongan y cosan en el libro que tienen los Capitanes de el recibo, y gasto de su cargo, para que en todo tiempo "conste" de ellos. Assi lo proveio, declaro y firmo Su Sa Illma.- Fr. Franco Ogpo de Chiapa y Soconusco - Ante mi D. Nicolas de Mercado Secreto " Hay dos rúbricas". Original en el Archivo de la Curia Diocesana según copia del 10 de Agosto de 1945 que obra en Tila ...."  

 

  Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá " Mat. 7:7 "...Fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podeís resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla". I Cor. 10:13

Comentarios y Sugerencias

 rohesi@reocities.com

 

Usted es el visitante

 

Counter

Desde el 11 de Junio de 1998.Modificado el 09 de Noviembre del 2001.

 


This page is hosted by Get your own Free Homepage