FUERZA AEREA DEL PERU


La Fuerza Aérea del Perú (FAP), es el componente aéreo de las Fuerzas Armadas que tiene la misión de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial en el ámbito de su compentencia. Interviene en los estados de excepción de acuerdo con lo prescrito en la Constitución Política del Perú, y participa en el desarrollo económico y social del país y en la Defensa Civil conforme a ley.

Para alcanzar esta finalidad, la FAP desarrolla sus actividades orientadas prioritariamente a lograr un alto y permanente nivel operativo y administrativo que permita.

EN EPOCA DE PAZ

EN EPOCA DE GUERRA

En caso de guerra convencional, la acción inicial se manifestará normalmente por un ataque violento, potente y sorpresivo realizada por la Fuerza Aérea a través del Aeroespacio. El cual si no es neutralizado oportunamente por la Fuerza Aérea del enemigo, producirá efectos significativos en la estructura del poder y/o potencial del adversario.

La participación de la FAP en la guerra no convencional es activa y constituye un hecho real y necesario, ya que representa el recurso principal para llevar a cabo operaciones en apoyo de las fuerzas de superficie.

Por estas razones el país no podrá enfrentar un conflicto con probabilidades de éxito, si no cuenta con una Fuerza Aérea debidamente organizada, equipada y entrenada.

La FAP para el cumplimiento de su misión realiza entre otras, las operaciones aéreas: estratégicas, tácticas, de defensa aérea, de transportes, de reconocimiento, de búsqueda y salvamento, de apoyo al Sistema de Defensa Civil, especiales, y de guerra contrasubversiva, para ello dispone de los más convenientes tipos de aeronaves y armamento aéreo de última generación.

 


ESTRUCTURA ORGANICA DE LA FAP

Comando: Comandancia General de la Fuerza Aérea

Organos Consultivos: Consejo Superior, Consejo Económico y Consejo Consultivo

Organo de Planeamiento: Estado Mayor General

Organo de Control: Inspectoría General

Organos de Asesoramiento: Asesoría Jurídica, Asesoría Socio Económica

Organos de Apoyo: Unidades Administrativas, Técnicas, Logísticas y de Instrucción

Organos de Ejecución: Alas Aéreas, Regiones Aéreas


COMANDANCIA GENERAL DE LA FAP

Es el órgano de más alto nivel de comando de la Fuerza Aérea y es ejercida por un Teniente General FAP, quién desempeña el cargo de Comandante General. Es el responsable de su preparación y desarrollo. Depende del Ministro de Defensa e integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

ALAS AEREAS / REGIONES AEREAS

Son los órganos que permiten el logro de la finalidad de la Fuerza Aérea en el área territorial de su responsabilidad. El Comandante del Ala Aérea es un oficial General FAP de Armas, Comando y Combate. Actúa además como Comandante de la Región Aérea Territorial, excepto en los casos que se designe específicamente un comandante para dicho cargo.

Las Alas Aéreas, Comandos Regionales de Defensa Aérea, Comandos de Unidades y Dependencias, son los responsables de ejecutar las operaciones y actividades que demanden las directivas, planes, programas y disposiciones que emitan los Comandos de Fuerzas o Direcciones generales.

PERSONAL

La Fuerza Aérea cuenta con personal militar y civil. El personal militar comprende, en orden descendente, las categorías y grados siguientes:

Personal Superior

Personal Subalterno

Sub Oficiales

Alumnos

Personal de Tropa

Comprende en orden descendente, las categorías y grados siguientes:

Personal Civil

Reserva


PARTICIPACION DE LA FAP EN EL DESARROLLO NACIONAL

La Fuerza Aérea del Perú contribuye al desarrollo económico y social del país, empleando parte de sus recursos en la ejecución de actividades orientadas al bienestar  de la población peruana.

La contribución de la FAP al desarrollo nacional se materializa a través del apoyo aéreo a las actividades productivas; el estudio de los recursos naturales, el estudio del clima y los recurso hídricos del país.

Los trabajos de reparación y mantenimiento de aviones en el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), permiten un significativo ahorro de divisas al evitar el uso de hangares extranjeros para esas labores.

El servicio aerofotográfico nacional, junto con el Instituto Geográfico Nacional contribuye al levantamiento de la Carta Nacional, necesaria para tener un conocimiento exacto de nuestra geografía.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y el Servicio de Metereología e Hidrología (SENAMHI), tienen a su cargo los trabajos de teleobservación y evaluación de los fenómenos atmosféricos del país.

Muchas otras actividades realiza la FAP en provecho de la comunidad nacional entre ellas:


RESEÑA HISTORICA DE LA FUERZA AEREA DEL PERU

 

La navegación aérea ha influido de manera notable en el progreso de los pueblos. La historia de la aviación en el Perú, tiene en Jorge Chávez Dartnell, Juan Bielovucic, Carlos Martínez de Pinillos, Armando Revoredo Iglesias y José Quiñones, sus máximos representantes.

La aviación militar en nuestro país, al igual que en otros, comienza a forjarse después de la Primera Guerra Mundial como consecuencia de la efectividad demostrada por esta arma en dicha conflagración. Su empleo sirvió para vencer defensas, hasta entonces consideradas inexpugnables; para orientar los movimientos de los ejércitos en pugna venciendo las limitaciones geográficas, y en otros aspectos importantes tales como reconocimiento del territorio enemigo y toma de fotografías aereas para conocer la ubicación de las fuerzas adversarias.

Teniendo en consideración las ventajas que ofrecia el arma aérea, el Presidente José Pardo, en 1919, dictó las primeras disposiciones de carácter orgánico para la creación del "Servicio de Aviación Militar" contratando, para el efecto una Misión Militar Francesa de Aviación. A dicha misión se debe la presencia en nuestro país de los primeros aviones de combate entre ellos los "Morane Saulnier" y los "Coudron G-III".

El 26 de enero de 1920, se creó el "Cuerpo de Aviadores Navales" de la Armada Nacional para eluso y conservación del conjunto de hidroaviones adquiridos por el Gobierno. Luego se creó el "Centro de Hidro-Aviación"como organismo naval con la misión de vigilar y defender, en caso necesario, nuestra soberanía sobre el amplio litoral peruano y la inmensa región amazónica. Al año siguiente se inauguró la Escuela de Hidro Aviación de la Marina, primer centro de enseñanza aeronaútica naval.

La Dirección General del Servicio de Aviación Militar inició sus actividades el 6 de abril de 1921, como organismo rector de las Escuelas de Aviación Militar de la República. Fue resultado de la reorganización del Servicio Aeronaútico Militar para su participación en la Defensa Nacional.

El 27 de Noviembre de 1923, aniversario de la Batalla de Tarapacá, durante el gobierno de Augusto B.Leguía se cambió la denominación de Centro de Aviación Militar de "Las Palmas"por el de Escuela de Aviación Militar "Jorge Chávez".

Ese mismo año, el gobierno dispuso que la Estación de Hidro-Aviación de Ancón volviera a depender del Ministerio de Marina, en tanto que en Abril del Año siguiente, mediante Ley 4935 se crea y reglamenta el Arma de Aviación y el Servicio de Aeronáutica del Ejército.

En la campaña militar de 1941, la Aviación Militar, participó activamente y cumplió con éxito las misiones de reconocimiento, bombardeo y hostigamiento. Fue durante este conflicto, el 23 de julio, que se inmoló el Teniente José Abelardo Quiñones Gonzáles, cuando su máquina fue alcanzada por la artillería enemiga. El héroe de la Aviación Militar, enfiló su avión envuelto en llamas hacia las baterias ecuatorianas, en Quebrada Seca, poniéndolas fuera de combate con el impacto de su aeronave.

El Ministerio de Aeronáutica fue creado el 27 de octubre de 1941 por la relevante participación que tuvo la Aviación en el conflicto con Ecuador. Este Ministerio, centralizó todo lo relacionado con el ramo, incluyendo a los centros de instrucción existentes como la Escuela Central de Aviación "Jorge Chavez", la de Suboficiales y la de Hidro-Aviación de Ancón. Impulsó, también la organización de las reservas de aviación y la creación del Centro de Aviación de Collique.

En 1942, la superioridad de Aeronáutica sentó las bases para la organización de los servicios aerofotográficos y de meteorología cuyos aportes al desarrollo del país son invalorables.

Por Decreto Ley 11471 del 18 de julio de 1950, se cambió la denominación del Cuerpo Aeronáutico del Perú por "Fuerza Aerea del Perú" y se aprobó una nueva organización para el cumplimiento de su misión en caso de guerra, como para su contribución al desarrollo socio-económico del país en epoca de paz.

La Fuerza Aérea desempeña un rol decisivo en el desarrollo nacional y en el fortalecimiento de la aviación civil y comercial, abriendo nuevas rutas, vinculando zonas alejadas de producción y mercados con la capital de la república.

Los soldados del aire están presentes en las acciones contrasubversivas. Actualmente cuenta con hombres preparados para efectuar las más dificiles misiones de guerra, dispone de aviones con armamento moderno lo que lo convierte en pieza fundamental de la Defensa Nacional.


Regresar al Indice del Manual