Recordando a Daniel Zarabozo

Algo de él

Daniel Zarabozo Gutiérrez. México (1919-1993).

Entre 1937 y 1943 cursa las carreras de solfeo, conjuntos corales, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música.

Sus maestros fueron Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, Ramón Serratos, Claudio Arrau, Rodolfo Halffter y Luis Saloma, entre otros. En 1935, a los 16 años, es pianista de la XEFO y la XEWZ. La revista "Seda y Oro" publica su primera canción "Vuelve a mi".

Entre 1939 y 1943 ofrece recitales de piano en el Palacio de Bellas Artes y es maestro de solfeo en el Conservatorio. Obtiene el primer lugar en un concurso de composición.

Entre 1943 y 1949 musicaliza varias películas e integra su primera orquesta para actuar en la radiodifusora XEX amenizando, entre otros, los programas de Jesús Martínez "Palillo". En 1950 su nombre figura en la Galería de Honor de la prestigiada revista "El Músico". Durante esa década forma un quinteto de cuerdas para la XEW, dirige la Orquesta de Policía e imparte cursos en el Conservatorio y en la Escuela Superior de Música.

En 1964 graba su disco "Las Fuentes de México" con su orquesta "La Típica de Chapultepec".

En 1970 es designado Miembro del Consejo Técnico del Conservatorio. En 1972 inventa un tablero musical electrónico audiovisual, que sirve para auxiliar al maestro en la enseñanza técnica de la música a nivel secundaria.

Sus obras han sido interpretadas y grabadas por importantes artistas como Marilu, Fernando Fernández, Lawrence Winters, Ma. Cristina Puga, Alfonso González, Rosa María Langler, José Luis Caballero y Jorge Fernández, entre otros.

En 1962 es Arreglista de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y posteriormente su Director durante una década. Durante sus últimos años realizó una investigación sobre la música mexicana y la historia de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, obra que desgraciadamente no pudo concluir.

En la década de los años 50's, entre sus composiciones más famosas se encuentran: PLEGARIA, ME ACORDARE DE TI, REALIDAD, SI VUELVES, ANOCHE TE SOÑE...

En 1995, la excelentísima intérprete de música romántica, Marilu, con el delicado acompañamiento y arreglos del Maestro Tito Enríquez, grabaron un disco dedicado a las obras de Daniel Zarabozo, titulándolo... "Recordando a DANIEL ZARABOZO con MARILU".

Pulsa el compacto para bajar la canción y ya que la haya bajado cambia a una página que no tenga música ambiental para escuchar la canción en RealAudio (p.ej.: www.yahoo.com)

"Me acordaré de ti" (Daniel Zarabozo)... Canta Marilu. Arreglos del Maestro Tito Enríquez

Necesitas "Real Audio Player" Versión 3 o superior para escucharla.


© 2000
Raúl Zarabozo



Derechos reservados sobre la música que contiene esta página:
© 1994
Raúl Zarabozo E. de R

Música ambiental de esta página:
"Acuérdate de mi"... Daniel Zarabozo

Arreglos musicales:


Tito Enríquez


Diseño original del fondo:
"Rebecca Mack"...: