¿Qué es un corrido?

Posiblemente no hay una manera mejor de conocer el sentir de un pueblo que prestando atención a sus manifestaciones culturales más auténticas y espontáneas. Los corridos son por excelencia el modo de expresión del pueblo mexicano. Nos hablan de amores y pasiones, de ciudades y tierras, de las fiestas, alegrías y tragedias del vivir cotidiano, y además, son un fiel registro de la historia.

Los corridos mantienen en la memoria popular los acontecimientos y los personajes que en un momento dado expresaron sus sentimientos, conservando fresco y renovado ese caudal de vivencias que constituye el acervo de un pueblo.

El corrido es un género épico-lírico-narrativo, en cuartetos de rima variable, ya sea asonante o consonante en los versos pares, es también la forma literaria sobre la que se apoya la base musical compuesta, que relata aquellos sucesos que toman importancia en el pueblo, el corrido tiene un caracter narrativo de las hazañas guerreras y combates, creando una historia por y para el pueblo.

Conviene mencionar que los corridos contienen también referencias a ciudades, estados, accidentes, desastres naturales, animales y muchos otros temas. Es de imaginarse pues, el cúmulo de motivaciones que opera sobre los corrideros, que por su carácter de cronístas y críticos sociales estuvieron pendientes de cuanto sucedía para informar ....



Lo siento, yahoo ya no soportará más esta página, por lo que cambiará de residencia