CENTRO INTERNACIONAL DE INFORMACION

MARIA REINA DE LA PAZ

Av. 27 de Febrero #328, Santo Domingo, Rep. Dom., Tel. 567-0121 al 24, Fax. 566-8586, 534-5395

Email: radiomariadominicana@hotmail.com  Web Site: http://www.reocities.com/vienna/9751/centro.html

 
 

 

 

 

 


A Los Centros y Grupos de Oración María Reina de la Paz

Informaciones Generales del XV Congreso Internacional

"EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ"

 

No .(# 14 cidi MRP ),  6 – 02,  8- 03

26 de junio del 2003. AÑO DEL ROSARIO

Santo Domingo, República Dominicana

¡Sea alabado Jesucristo!  

¡22 años de Apariciones diarias en Medjugorje de Maria Reina de la Paz!

Este 22° aniversario de las apariciones de la Gospa en Medjugorje son muy especiales! Estas apariciones no tienen precedente en la historia de la Iglesia - la Madre de Dios se ha aparecido en forrma diaria por 22 años! Contrariamente a Fátima, con 6 apariciones, y Lourdes, con 18, la Sma. Virgen ha tenido un encuentro con los videntes diariamente a la misma hora durante todos estos años. Al prepararnos para el 22° aniversario, agradezcamos de todo corazón a nuestra Madre que fielmente viene cada día a unirnos a ella y a ayudarnos a sanar y a unificar integralmente nuestras personas según el plan divino. Con una madre tal, estamos seguros que seremos curados y estaremos unidos al Padre!

En el cenáculo de Pentecostés nació la oración del Rosario, dice el Papa

VATICANO, 25 May. 03 (ACI).- Durante la oración dominical del Regina Caeli, el Papa Juan Pablo II renovó su llamado a la cristiandad para que en este Año del Rosario se empeñe en rezar esta oración que “nació en Pentecostés” por la familia y por la paz en el mundo, especialmente e Tierra Santa.

El Pontífice recordó que con la próxima celebración de la Solemnidad de la Ascensión –que en Roma y en otros lugares se celebra el jueves, aunque en la mayor parte del mundo cristiano se celebra el próximo domingo– se inicia ya la preparación para Pentecostés.

El Papa dijo al respecto que la “presencia materna de María entre los apóstoles era para ellos memoria de Cristo: sus ojos llevaban impresos el rostro del Salvador; su corazón inmaculado custodiaba sus misterios, desde la Anunciación a la Resurrección hasta la Ascensión a los cielos, a través de la vida pública , la pasión y la muerte”.

“En este sentido, se puede decir que en el Cenáculo ha nacido la oración del Rosario, porque allí los primeros cristianos han comenzado a contemplar con María el rostro de Cristo, recordando los diversos momentos de su vida terrena”.

“Que el Rosario sea cada vez más redescubierto y valorizado como oración cristológica y contemplativa”, agregó.

El Pontífice recordó luego las intenciones principales de este Año del Rosario: “la familia, seriamente amenazada en sus fundamentos principales y valores, y la paz en el mundo, con particular referencia a la Tierra Santa”.

“Quiera el Señor que, a pesar de la feroz violencia que continúa difundiéndose y que ofende a Dios y al hombre, se refuerce la búsqueda de soluciones equitativas, negociadas, para asegurar a todos los pueblos la serenidad y la paz”, concluyó.

El Espíritu Santo y la Iglesia

La Iglesia, comunión viviente en la fe de los apóstoles que ella transmite, es el lugar de nuestro conocimiento del Espíritu Santo:

·         en las Escrituras que El ha inspirado;

·         en la Tradición, de la cual los Padres de la Iglesia son testigos siempre actuales;

·         en el Magisterio de la Iglesia, al que El asiste;

·         en la liturgia sacramental, a través de sus palabras y sus símbolos, en donde el Espíritu Santo nos pone en comunión con Cristo;

·         en la oración en la cual El intercede por nosotros;

·         en los carismas y ministerios mediante los que se edifica la Iglesia;
en los signos de vida apostólica y misionera;

·         en el testimonio de los santos, donde El manifiesta su santidad y continúa la obra de la salvación.

La Iglesia reconoce al Espíritu Santo como santificador. El Espíritu Santo es fuerza que santifica porque Él mismo es "espíritu de santidad". La Iglesia nacida con la Resurrección de Cristo, se manifiesta al mundo por el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Por eso aquel hecho de que "se pusieron a hablar en idiomas distintos", para que todo el mundo conozca y entienda la Verdad anunciada por Cristo en su Evangelio.

La Iglesia no es una sociedad como cualquiera; no nace porque los apóstoles hayan sido afines; ni porque hayan convivido juntos por tres años; ni siquiera por su deseo de continuar la obra de Jesús. Lo que hace y constituye como Iglesia a todos aquellos que "estaban juntos en el mismo lugar" (Hch 2,1), es que "todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hch 2,4).

Todo lo que la Iglesia anuncia, testimonia y celebra es siempre gracias al Espíritu Santo. Son dos mil años de trabajo apostólico, con tropiezos y logros; aciertos y errores, toda una historia de lucha por hacer presente el Reino de Dios entre los hombres, que no terminará hasta el fin del mundo, pues Jesús antes de partir nos lo prometió: "…yo estaré con ustedes, todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28,20).

El Espíritu Santo y la vida cristiana

A partir del Bautismo, el Espíritu divino habita en el cristiano como en su templo. Gracias a la fuerza del Espíritu que habita en nosotros, el Padre y el Hijo vienen también a habitar en cada uno de nosotros.

El don del Espíritu Santo es el que:

·         nos eleva y asimila a Dios en nuestro ser y en nuestro obrar;

·         nos permite conocerlo y amarlo;

·         hace que nos abramos a las divinas personas y que se queden en nosotros.

La vida del cristiano es una existencia espiritual, una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiado por Él, el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios.

Dones

Para que el cristiano pueda luchar, el Espíritu Santo le regala sus siete dones, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu. Estos dones son:

1.       Don de Ciencia: es el don del Espíritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo.

2.       Don de consejo: saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios.

3.       Don de Fortaleza: es el don que el Espíritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural.

4.       Don de Inteligencia: es el del Espíritu Santo que nos lleva al camino de la contemplación, camino para acercarse a Dios.

5.       Don de Piedad: el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que el Espíritu Santo derrama en las almas.

6.       Don de Sabiduría: es concedido por el Espíritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina.

7.       Don de Temor: es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.

Por otro lado, los frutos del Espíritu Santo son:

Caridad. Gozo. Paz. Paciencia. Longanimidad. Bondad. Benignidad. Mansedumbre. Fe. Modestia. Continencia. Castidad.

Cuál es la diferencia entre gracia y don?

¿Qué es la Gracia?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, la gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios, hijos adoptivos partícipes de la naturaleza divina, de la vida eterna.

Al hablar de gracia se hace una distinción:

a) Gracia Santificante: Es una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor. Y esta la recibimos en el Bautismo y cuando la perdemos por el pecado mortal la recuperamos en el Sacramento de la Confesión.

b) Gracia Actual: Son las intervenciones de Dios en nuestras vidas para ayudarnos a la conversión y al crecimiento en santidad. Es decir, son aquellas gracias que Dios derrama en momentos específicos de nuestras vidas en los que recibimos una luz nueva sobre la vida de Dios y la vida en

Dios, o en un momento de tentación para poderla soportar y vencer, o las gracias que se nos dan en un momento de sufrimiento o prueba que nos ayudan a tener la fortaleza necesaria para soportalo. Estas gracias son auxilios momentáneos de parte de Dios para ayudarnos en nuestro diario vivir.

La gracia aumenta a medida que permitimos al Espíritu Santo actuar por la participación en los sacramentos, la oración y la vida virtuosa - todo por los méritos de Cristo. La gracia nos asemeja a la vida de Cristo: sus virtudes, forma de pensar y actuar.

¿Qué son los dones?

Nuevamente volviendo al Catecismo, cuando se habla de "dones" se refiere a aquellos "regalos" que nos da el Espíritu Santo. Los Dones son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo.

Los dones de santificación son aquellas disposiciones que nos hacen vivir la vida cristiana completando y llevando a su perfección las virtudes en nuestras vidas. Estos son siete y la Iglesia se refiere a ellos como "los dones del Espíritu Santo". Estos dones se recibieron en el Bautismo, pero están como regalos sin abrir; luego en la Confirmación volvemos a recibir una efusión del Espíritu para desarrollarlos.

Los carismas: Además de los dones de santificación, el Espíritu Santo nos da carismas de los que habla San Pablo: " Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común, ..."(I Corintios 12:4-13).

Los carismas son como herramientas. A todos se nos da la gracia pero a cada uno carismas diferentes según nuestra misión. Estos se pueden usar bien o mal. No son condición ni garantía de santidad. Ya que Dios nos creó libres, los carismas se pueden usar bien o mal. Se puede dar el caso de alguien que tenga grandes dones - como el don de la palabra, sanación, lenguas, etc pero no viva en gracia, como fue el caso del hijo pródigo que partió de la casa paterna a malgastar los bienes entregados por él.

Concluyendo: mientras la gracia es participación de la vida divina, los dones son regalos para ayudarnos a vivir esa vida de la gracia y para edificar a la iglesia.

Todos los fieles, debemos invocar al Espíritu Santo y pedirle que renueve en nosotros las gracias y dones que hemos recibido para que nuestra vida cristiana sea testimonio fiel de nuestro Señor Jesucristo y podamos llevar al mundo entero la Luz de Cristo.

NOTICIAS Y FECHAS IMPORTANTES QUE  RECORDAR

·        En la última reunión del CODI, en la ciudad de Panamá ( 28 de marzo del 2003), se decidió celebrar anualmente un seminario de formación y  de oración para todos los responsables del Movimiento Iberoamericano de la Reina de la Paz (M.I.R.), además del congreso en Medjugorje, por lo que quiere decir que habrán dos actividades oficiales del  movimiento en la que todos debemos de salvar esas  fechas con una seriedad de compromiso  de asistencia de nuestro apostolado al servicio de María Reina de la Paz. Siendo nuestro  próximo seminario en marzo del 2004, en Managua, Nicaragua. Los congresos en Medjugorje serán siempre a final de

septiembre, principios de octubre; y los seminarios de formación el último fin de semana de marzo de cada año.

·         A continuación les informo sobre las fechas confirmadas del “Año de Misión en Iberoamérica” para impartir Seminarios de Formación   para Grupos de Oración María Reina de la Paz.

Rev. Padre Manuel Hernández:

·         17 – 23 de Julio Santo Domingo, Rep. Dominicana

·         24 – 28 de Julio Argentina.

Rev. P. Francisco Verar Hernández

·         22 – 25  de agosto.  Guayaquil, Ecuador

·         lunes, 6 al viernes, 10 de octubre del 2003. Medjugorje, Bosnia. Ya se está programando el siguiente Congreso Internacional en Medjugorje. Anexamos el programa, que no es el definitivo. 15vo. Congreso "EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ" Este es abierto a todo el público y el costo es de US $ 25.00, que de preferencia deben ser cancelados a través de la agencias de viajes, o ya sea enviando el cheque en fondos US y de banco américano en Estados Unidos., como también lo puede enviar al Centro Internacional de Información Maria Reina de la Paz. A la siguiente dirección: Sra. Lidia Acosta de Rodríguez.  CPS # 555.  1733 NW  79 Ave. Miami Florida 33126  Los cheques se harán  a nombre de : Asociación María Reina de la Paz..

PROGRAMA:

 

15vo. Congreso "EL ROSARIO : CAMINO DE MARIA POR LA PAZ" 

6 de octubre del 2003. Lunes

    9:00 am. Rosario

  9:30 am Bienvenida del Párroco.

   10:00 am !ra. CONFERECIA:  "EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ".

   11:00 am Receso

12: 00 meridiano. Eucaristía en español. Parroquia

3:00 pm. Encuentro con alguno de  los videntes y sacerdotes de la parroquia.

5:00pm.  Seguir el programa de la Parroquia, preparación a la Eucaristía y Confesiones.

7 de octubre del 2003. Martes

8:00 am subida a la colina de las Apariciones- Podbro.

12: 00 meridiano Eucaristía en español. Lugar por confirmar.

    Tarde Libre

8 de octubre sdel 2003. Miércoles.

9:00am Rosario

   9:30 am  2da. CONFERENCIA : " ROSARIO UNE A LA  FAMILIA".

10:30 am Receso

11:00am  3ra. CONFERENCIA:

12:00meridiano Eucaristía en español. Parroquia

3:00pm Encuentro con los Videntes o visita al Cenáculo.

5:00pm Seguir el programa de la Parroquia, preparación a la Eucaristía y Confesiones.

9 de octubre del 2003. Jueves.

8:00 Subida al Krizevac

Tarde libre

10 de octubre del 2003. Viernes

      9:00 Rosario

     10:00 Conclusiones.

 De ustedes en los Sagrados Corazones de Jesús y de María,

 

 P. Francisco Verar Panamá,

Rep. de Panamá