CENTRO INTERNACIONAL DE INFORMACION

MARIA REINA DE LA PAZ

Av. 27 de Febrero #328, Santo Domingo, Rep. Dom., Tel. 567-0121 al 24, Fax. 566-8586, 534-5395

Email: radiomariadominicana@hotmail.com  Web Site: http://www.reocities.com/vienna/9751/centro.html

 
 

 

 

 

 

 


A Los Centros y Grupos de Oración María Reina de la Paz

Informaciones Generales del XV Congreso Internacional

"EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ"

 

No .(# 11 cidi MRP ),  6 – 02,  5- 03

Solemnidad de la Anunciación

25 de marzo del 2003. AÑO DEL ROSARIO

Santo Domingo, República Dominicana

¡Sea alabado Jesucristo!

Creyentes y no creyentes ayunan por la paz el Miércoles de Ceniza
El teólogo Burno Forte explica el sentido de esta práctica penitencial
ROMA, 4 marzo 2003 (
ZENIT).- La invitación lanzada por Juan Pablo II para que el Miércoles de Ceniza sea una Jornada de Oración y Ayuno por la Paz --en el contexto de una posible guerra que alteraría toda la región de Oriente Medio-- está recibiendo adhesiones de todo el mundo y alcanzando una dimensión interreligiosa.
La propuesta que el Santo Padre difundió en el Angelus el 23 de febrero --y reiteró el domingo pasado--, recordaba asimismo que «es un deber para los creyentes, independientemente de la religión a la que pertenezcan, proclamar que nunca podremos ser felices los unos contra los otros; el futuro de la humanidad nunca podrá asegurarse con el terrorismo y la lógica de la guerra».
«Nosotros, los cristianos en particular --subrayó el Papa--, estamos llamados a ser los centinelas de la paz, en los lugares en los que vivimos y trabajamos. Es decir, se nos pide que vigilemos para que las conciencias no cedan a la tentación del egoísmo, de la mentira y de la violencia».
No es la primera vez que el Papa invita a un ayuno penitencial por la paz. A dos meses del 11-S, durante el Angelus del 18 de noviembre del 2001, Juan Pablo II propuso a los católicos dedicar el 14 de diciembre a la oración y al ayuno para obtener de Dios la gracia de «una paz estable fundada en la justicia».
En aquella ocasión, la iniciativa también fue acogida con entusiasmo en numerosos ambientes religiosos, sociales y civiles.
Monseñor Bruno Forte, presidente de la Facultad de Teología de Italia Meridional y miembro de la Comisión Teológica Internacional, explica el significado del ayuno y la favorable acogida de estas iniciativas del Papa en esta entrevista concedida a Radio Vaticana .
--¿Cómo se explican las razones de este éxito?
--Monseñor Forte: Por muchos motivos. Porrque el Papa, cada vez más, se ha hecho y es voz de toda la humanidad que dice «no a la guerra» y «sí a la paz». Porque su llamada a la exigencia ética como prioritaria respecto al simple cálculo y al interés económico-político encuentran repuesta en lo más profundo de las conciencias de gran parte de la humanidad. Porque la guerra, tal como es propuesta --un tipo de guerra preventiva--, no tiene ningún fundamento moral y por lo tanto no puede ser justificada por la conciencia del hombre de ninguna forma.
Por este motivo, cuando el Papa propone un ayuno y una oración, esto es, un signo concreto de participación en la invocación a Dios por la paz pero también al compromiso por la paz, es tan amplio el consenso a su alrededor no sólo por parte de los católicos, sino igualmente por parte de creyentes, cristianos de otras confesiones y también de no creyentes que reconocen en esta voz la voz de lo más profundo de la conciencia de la humanidad que está gritando «no a la guerra» y «sí a la paz».
--¿Qué significado tiene ayunar por la paz?
--Monseñor Forte: El ayuno tiene dos granndes significados en la tradición bíblica y en la tradición cristiana. Por un lado, un significado penitencial: es un signo de mortificación. En segundo lugar, un significado escatológico: es el signo del deseo, de la expectativa, de la esperanza.
Cuando se espera a alguien muy importante en la propia vida es como si hasta el hambre y la sed pasaran a un segundo plano. Pues bien, los dos significados se reúnen en la propuesta del Papa.

Hay necesidad de una purificación porque lo que está ocurriendo en el mundo es ciertamente fruto de lógicas de egoísmo y por lo tanto de un peso de culpa que debemos expiar y del que tenemos en cierta medida que purificarnos

ante Dios. Por otro lado, existe esta gran expectativa, esta esperanza de la paz, que en lo más profundo del corazón de la humanidad es de lo que precisamente el Papa se ha hecho eco.
--El ayuno es una práctica que los cristianos comparten con otros creyentes. ¿Significa que puede incluso favorecer un diálogo interreligioso?
--Monseñor Forte: Cada vez estoy más convvencido de que el lugar más auténtico, más profundo del encuentro a nivel de diálogo interreligioso es el de la experiencia mística, esto es, del encuentro vivo con Dios.
El ayuno es un camino para este tipo de encuentro, y ciertamente el hecho de que a la propuesta del Papa se hayan adherido también creyentes de otras tradiciones religiosas no hace sino confirmar que el camino del empeño por la paz puede ser un lugar de verdadera convergencia ecuménica e interreligiosa.
--¿Qué representa el ayuno para el que no cree?
--Monseñor Forte: Creo que en este caso ssignifica sobre todo un «sí» incondicional a la línea que el Papa está testimoniando del «no a la guerra» y del «sí a la paz». Un «sí» a las exigencias éticas que están implicadas, pero también, diría, a las exigencias espirituales de renovación que el Papa ve unidas a un compromiso de este tipo.
--¿Verdaderamente el ayuno y la oración pueden cambiar el curso de la historia?
--Monseñor Forte: Lo que creo es que Dioss puede cambiar el curso de la historia, y ciertamente el ayuno y la oración son una señal fuerte lanzada hacia su corazón para que tenga misericordia de esta humanidad. Así, lo imposible puede ser posible: lo que parece humanamente seguro --que la lógica de las armas, del interés económico y político prevalezca--, podría ser profundamente desgarrado por este movimiento de conversión, de renovación, de oración, de invocación, del que el Papa es voz para toda la humanidad.
ZS03030405

Predicador del Papa: ¿Cómo descubrir el amor de Dios en tiempos de guerra?
Habla monseñor Comastri, que dirigirá los ejercicios espirituales a Juan Pablo II
CIUDAD DEL VATICANO, 9 marzo 2003 (
ZENIT.).- Para predicar sus ejercicios espirituales de este año, que se desarrollan desde el domingo hasta el próximo sábado, Juan Pablo II ha llamado al Vaticano al arzobispo Angelo Comastri, arzobispo del santuario mariano de Loreto.
«Las grandes guerras se preparan con muchas pequeñas guerras, actos de prepotencia, y egoísmo» explica en esta entrevista el vicepresidente de la Academia Pontificia de la Inmaculada de 59 años de edad, al comentar el turbulento contexto internacional en que tienen lugar.
Por este motivo, el tema que ha escogido para las meditaciones que dirigirá al Papa y a sus más cercanos colaboradores de la Curia romana, explica monseñor Comastri, es «¡Dios es amor! Volvamos a comenzar a partir de esta bella noticia».
--En estos momentos de ansia por el destino del mundo, el Papa ha invitado en varias ocasiones a la conversión de los corazones. Un tema que afecta a la esencia misma de la Cuaresma.
--La guerra, cualquier guerra, ha sido deefinida por el Papa como «un fracaso de la humanidad». Por este motivo, no podemos resignarnos a ver la guerra como algo normal, sino que tenemos que trabajar siempre, es decir, convertirnos, para crear las condiciones necesarias para recibir de Dios el don de la paz.
Las grandes guerras, de hecho, son preparadas por muchas pequeñas guerras, hechas de actos de prepotencia y egoísmo, por muchas pequeñas gotas de odio y de injusticia. Estas gotas dependen de nosotros. Y seríamos hipócritas si condenáramos el fruto pero no extirpáramos la semilla.
--¿Qué es lo que hay que hacer para descubrir el amor de Dios --tema de sus meditaciones-- que actúa en la historia?
--Alguno podría decirme: «¿Cómo es posiblle hablar del amor de Dios, si se tiene en cuenta el dramático escenario del mundo de hoy?». Respondo con una anécdota. Hace algunos años, después de una conferencia sobre la misericordia de Dios, un joven se levantó y me dijo: «Si yo fuera Dios, le daría un gran puntapié a la Tierra y dejaría que se precipitara en el espacio como una nave espacial sin control». Precisamente porque es Amor, Dios no ha hecho esto ni lo hará nunca. Dios, por el contrario, a pesar de las locuras de los hombres, está preparando nuevos cielos y una tierra nueva para todos los que abren el corazón en la humildad de la fe: esta es la gran esperanza de los cristianos.
--Como arzobispo del Santuario mariano de Loreto, aportará a su meditaciones la experiencia de uno de los centros de peregrinación mariana más importantes. En el año del Rosario, ¿qué papel tiene María en la construcción de un mundo de paz?
--Cuando en Loreto encendemos diariamentee la lámpara de la paz, rezamos por el mundo: y pedimos la paz. María,

en esta gran empresa, tiene un papel particular: el papel de la mamá, que le reconoció oficialmente Jesús en la Cruz. ¿Qué hace una mamá? Cuando ve a sus hijos en guerra, sufre y hace todo para restaurar la paz. Esto es lo que hace María. Y este pensamiento es ya de por sí un motivo de gran consuelo.

No hay paz personal o social sin conversión; asegura el Papa

La Cuaresma, período de entrenamiento para vencer al mal con el bien
CIUDAD DEL VATICANO, 9 marzo 2003 (
ZENIT).- La justicia y la paz, tanto en el ámbito personal como social, exigen la conversión del corazón, afirmó Juan Pablo II este domingo, al subrayar la actualidad de la Cuaresma.
El período litúrgico de preparación a la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, comenzado el miércoles pasado con la imposición de las cenizas, constituye un período de entrenamiento privilegiado para aprender a «combatir al mal con el bien», añadió.
Al rezar la oración mariana del «Angelus» junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice consideró que «en el contexto internacional actual se experimenta intensamente la exigencia de purificar la conciencia y de convertir el corazón a la auténtica paz».
«En este sentido, es particularmente elocuente la imagen de Cristo que desenmascara y vence las mentiras de Satanás con la fuerza de la verdad, contenida en la Palabra de Dios», añadió.
«En lo íntimo de toda persona --explicó el Santo Padre--, resuenan la voz de Dios y la voz insidiosa del maligno. Esta última trata de engañar al hombre seduciéndolo con la perspectiva de falsos bienes para alejarle del auténtico bien, que cosiste precisamente en cumplir la voluntad divina».
«Pero la oración humilde y confiada, reforzada por el ayuno --subrayó--, permite superar también las pruebas más duras, e infunde la valentía necesaria para combatir al mal con el bien. La Cuaresma se convierte de este modo en un tiempo fecundo de entrenamiento del espíritu».
«Se trata de una lucha interior de la que depende el planteamiento concreto de la vida --aclaró el Papa--. Del corazón del hombre surgen, de hecho, sus intenciones y acciones; y, por tanto, sólo se puede preparar el camino de la justicia y de la paz, tanto a nivel personal como en el ámbito social, purificando la conciencia».
Antes de despedirse de los peregrinos, el Papa pidió sus oraciones para la semana de ejercicios espirituales que comenzaba en ese día, en la que no mantendrá audiencias públicas.
«Durante esta semana de silencio y de oración tendré presentes las necesidades de la Iglesia y las preocupaciones de toda la humanidad, en especial, todo lo que se refiere a la paz en Irak y en Tierra Santa», concluyó

 

FECHAS IMPORTANTES QUE  RECORDAR

A continuación les informo sobre las fechas confirmadas del “Año de Misión en Iberoamérica” para impartir Seminarios de Formación   para Grupos de Oración María Reina de la Paz.

Rev. Padre Manuel Hernández:

·       1 – 4 de mayo Costa Rica.

·       5- 10 de mayo Miami.

·       24 – 28 de Julio Argentina.

 Rev. Padre Francisco Verar:

·       25 – 29 de abril  Montreal, Canada

·       8 –12 de mayo  Montevideo, Uruguay.

·       25- 28 de agosto  Chile.

·          lunes, 6 al viernes, 10 de octubre del 2003. Medjugorje, Bosnia.

Ya se está programando el siguiente Congreso Internacional en Medjugorje. Anexamos el programa, que no es el definitivo. 15vo. Congreso "EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ" Este es abierto a todo el público y el costo es de US $ 25.00, que de preferencia deben ser cancelados a través de la agencias de viajes, o ya sea enviando el cheque en fondos US y de banco américano en Estados Unidos., como también lo puede enviar al Centro Internacional de Información Maria Reina de la Paz. A la siguiente dirección: Sra. Lidia Acosta de Rodríguez.  CPS # 555.  1733 NW  79 Ave. Miami Florida 33126  Los cheques se harán  a nombre de : Asociación María Reina de la Paz..

PROGRAMA:

 

15vo. Congreso "EL ROSARIO : CAMINO DE MARIA POR LA PAZ" 

6 de octubre del 2003. Lunes

9:00 am. Rosario

9:30 am Bienvenida del Párroco.

10:00 am !ra. CONFERECIA:  "EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ".

11:00 am Receso

12: 00 meridiano. Eucaristía en español. Parroquia

3:00 pm. Encuentro con alguno de  los videntes y sacerdotes de la parroquia.

5:00pm.  Seguir el programa de la Parroquia, preparación a la Eucaristía y Confesiones.

7 de octubre del 2003. Martes

8:00 am subida a la colina de las Apariciones- Podbro.

12: 00 meridiano Eucaristía en español. Lugar por confirmar.

    Tarde Libre

8 de octubre sdel 2003. Miércoles.

9:00am Rosario

    9:30 am  2da. CONFERENCIA : " ROSARIO UNE A LA  FAMILIA".

10:30 am Receso

11:00am  3ra. CONFERENCIA:

12:00meridiano Eucaristía en español. Parroquia

3:00pm Encuentro con los Videntes o visita al Cenáculo.

5:00pm Seguir el programa de la Parroquia, preparación a la Eucaristía y Confesiones.

9 de octubre del 2003. Jueves.

8:00 Subida al Krizevac

Tarde libre

10 de octubre del 2003. Viernes

     9:00 Rosario

10:00 Conclusiones.TEMAS  POSIBLES DE LAS CONFERENCIAS:

  1. ROSARIO : CAMINO DEL MARIA POR LA PAZ.
  2. EL ROSARIO: ORACION PREDILECTA DE MARIA.
  3. EL ROSARIO UNE A LAS FAMILIAS. EL ROSARIO: CAMINO DE SANTIDAD FAMILIAR.
  4. EL ROSARIO EN FAMILIA POR LA FAMILIA
  5. LOS CENTROS Y GRUPOS DE ORACION EN LA ESCUELA DE MRP.
  6. LA ORACION DEL CORAZON EN EL ROSARIO.

 


Por el Triunfo de  los Sagrados Corazones de Jesús y de María Reina de la Paz

   P. Francisco Verar

Panamá, Rep. de Panamá