EDICION:
CLUB CARAVELI
Jr. Rodolfo Beltrán 153,
Lima 13
Teléfono: 475-9335
RESPONSABLE:
Luis Torres Velarde
Presidente del Club Caravelí

Teléfono: (054) 51-1021
DISTRIBUCION GRATUITA:
Club Caravelí: Lima
Sistema Zigma: Jr. Bernado Alcedo 809 - Lince
Hostal Cjarahualli, Caravelí
Restaurante Micaela, Atico
Asociación Virgen del Buen Paso, San Juan Miraflores Hermandad Virgen del Buen Paso, Vitarte - Lima

 

EDITORIAL

Desde la Constitución de 1931 existía la obligación en el Perú de iniciar un proceso de descentralización, pero este proyecto ha servido únicamente de plataforma política para los candidatos presidenciales, hasta que en 1979 volvió ratificarse en la nueva Constitución, y recién en 1988 se dio el primer paso fallido que terminó en las burocráticas CTAR, por culpa del asambleismo, la incapacidad, y la dictadura.

Pero la regionalización sigue siendo una necesidad impostergable, que de haberse iniciado correctamente, por lo menos en 1988, ya tendríamos casi 14 años de perfeccionamientos, formación y calificación de lideres regionales, integración regional de los poblados, y rectificación de caprichosos limite políticos departamentales, para establecer verdaderas regiones integradas en sus aspectos sociales, económicos, y de comunicación.

Con la convocatoria a elecciones, y la nueva Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, recientemente aprobada por el Parlamento, el proceso ha tomado nuevo ritmo y se encamina a su inicio, aunque con demasiadas regiones, sin recursos financieros, con muchas expectativas acumuladas, y riesgos de ingobernabilidad entre las demandas regionales y la administración económica del Poder Ejecutivo, porque no pasamos a ser federalistas, seguimos siendo república unitaria.

A partir del 1 de Enero del 2003 tendremos tres niveles de gobierno: Nacional, regional y municipal, lo que obligara necesariamente a una reingenieria de nuestras autoridades de todos los niveles, y un abandono de antiguos paradigmas paternalistas del Estado, para asumir las nuevas responsabilidades con responsabilidad, creatividad, y renovados esfuerzos en unión y comunicación con la población, para hacer camino al andar.

Nuestra Región con 1'101,005 habitantes de los cuales el 50% habitan en la ciudad de Arequipa, tendrá como Presidente Regional al Ing. DANIEL ERNESTO VERA BALLON, y 8 consejeros, que ojalá cuenten con la capacidad gerencial y los recursos económicos para impulsar el desarrollo integral de todas y cada una de nuestras 8 provincias que necesitan integrarse y desarrollar con sus propios recursos humanos y materiales, para ser fuertes como conjunto.

LTV.


INSTITUCIONALES

ELECCIONES Y RENOVACION DE CARGOS.-
De acuerdo a la convocatoria efectuada por la Comisión Electoral se realizaron las Elecciones Internas el día Domingo 13 de Octubre del 2002 desde las 11:00a.m, hasta las 5:00 p.m. habiendo participado una sola lista inscrita con el N°1 presidida por la señora AMANDA RIVERA DE COSTA.

ANIVERSARIO. DEL CLUB CARAVELI.-
Con la asistencia de numerosos comprovincianos y amigos se celebró el 67º Aniversario de la Fundación de nuestra institución provincial en la solemne ceremonia realizada el día Sábado 19 de Octubre La sesión solemne se vió realzada con la presencia de la Ex Presidenta y Presidenta del Comité Electoral, Sra. Rosa Valdivieso de Vázquez, los Ex Presidentes Dr. Edgar Vázquez Montoya, Ingeniero Carlos Navarro Sarmiento, Sr. Sixto Velarde Dorrego, y el candidato a la Alcaldía Provincial de Caravelí, Arq. Santiago Neyra Almenara, quien dio a conocer sus proyectos.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERIODO 2002- 2004.-
En el marco del Aniversario Institucional, prestaron juramento los integrantes de la nueva Junta Directiva presidida por:

Presidente Sra. Amanda Rivera de Costa
Vicepresidente Sr. John Suárez Martínez
Secretaria General Srta. Lorena Montoya Zegarra
Secretaria de Actas Srta. Magally Cáceres Villarreal
Tesorero Sr. Orlando Cataño Montoya
Secretario de Deportes Sr. Carlos Valdiviezo Novoa
Secretario de Cultura Sr. Luis Torres Velarde
Fiscal Sr. Miguel Bustamante Montoya
Sec. de Prensa y Propaganda Sra. Yanira Portugal Sandoval
Vocal Sr. Joselo Negrillo Cornejo
Vocal Sr. Luis Alberto Sánchez Rojas
Asesor Legal. Dr. Edgar Vázquez Montoya


NOTAS DE LA PROVINCIA

RESULTADO DE ELECCIONES PARA EL MUNICIPIO PROVINCIAL

1 JOSE JULIO CARCAMO NEYRA
ALIANZA ELECTORAL UNIDAD NACIONAL
23.508 %
2 CAMILO JOSE CARCAMO MATTOS
PARTIDO POLITICO NACIONAL PRIMERO PERU
20.421 %
3 JUAN JOSE BRICEÑO RAMOS
PARTIDO APRISTA PERUANO
17.881 %
4 SANTIAGO NEYRA ALMENARA
"MOVIMIENTO INDEPENDIENTE LINEA
DEMOCRATICA DE RENOVACION - LIDER"
11.006 %
5 JAIME LUIS SEGOVIA PACHECO
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
9.447 %
6 PARTIDO ACCION POPULAR
En proceso de tacha candidato a Alcalde E. Aguirre
9.354 %
7 VIRGILIO LOPEZ MARCA
PARTIDO PERU POSIBLE
8.383 %

Con estos resultados el virtual Alcalde Provincial de Caravelí, es el Sr. José Julio Carcamo Neyra, a quien acompañarían como Regidores: Sr. Gilberto Ronald Ballon Martínez, Sr. Juan Carlos Vizcardo Montoya, Sr. Agustín Condori Motta, Dr. Luis Fernando Barrutia Bautista, Sra. Isela María Bustamante de Hidalgo, Sra. Teresa Choque Hilares, y Sr. Ricardo Benjamin Neyra Espinoza. Por confirmarse con cifras finales que publique la ONPE, y en aplicación de la cifra repartidora, que considera el volumen electoral.

BENDICION DEL PRESBITERIO DEL TEMPLO DE LA "VIRGEN DEL BUEN PASO.-
El día 24 de Noviembre se realizará la bendición del Presbiterio del Templo que ha sido totalmente refaccionado de los efectos del terremoto del mes de Junio del 2001. El programa se inicia a las 9:00 a.m. con la procesión de la Virgen desde la Catedral, hacia el Beatreio; a las 10:00 a.m. la Bendición con padrinos; a las 10:30 a.m. Solemne Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Párroco de Caravelí, Padre Franz Anstett, agasajo a los Padrinos, y Gran Kermesse.

PROBLEMAS CON LAS OBRAS DEL LOCAL MUNICIPAL Y EL TEATRO .-
Habiéndose terminado las obras de reconstrucción del Local Municipal, y del Teatro que estuvieron a cargo de Ordesur, hasta el momento no se recepcionan, ni pueden ser usados por problemas sin explicación oficial. Lo que se conoce es que las autoridades municipales tienen serias observaciones estructurales que merecen ser atendidas y resueltas por los responsables.

SE INAUGURO RADIO RITMO 2000.-
El día 5 de Octubre del 2002, inauguró su funcionamiento la emisora RADIO RITMO 2000 que transmite en los 99.1 mhz. de la banda de Frecuencia Modulada y abarca todo el valle de Caravelí. La ceremonia realizada en el Complejo Deportivo contó con gran concurrencia de la población. Que tengan muchos éxitos.

ACTIVIDADES SOCIALES EN CARAVELI.-
Hemos tenido el agrado de asistir y disfrutar de las últimas trascendentes reuniones sociales que han reunido a toda la sociedad caravileña: Fiesta de 15 años.- El dia 5 de Octubre celebró sus 15 años la señorita Christhie Marlee Navarro Zegarra, hija de Sigifredo Navarro Cárdenas y de Doña Aurora Zegarra, con su Padrino don Runildo Falcon Suárez. Felicidades Miss Christhie I. Matrimonio Civil y Religioso.- El día 7 de Octubre contrajeron matrimonio civil y religioso nuetros amigos Yovana Murga Acapana, hija de Germanicio Murga Villena y doña Juana Acapana , con Gustavo Negrillo Cornejo, hijo de don Neptalí Negrillo Ramírez, y doña Asunción Cornejo. Que sean muy felices y coman perdices. Ochenta y siete Noviembres.- El 2 de Noviembre se celebró el cumpleaños 87 de nuestro amigo y patriarca don José Sarmiento en compañìa de su esposa doña Manuela Gamero, y sus hijos José, Jorge, Rosa, Manuela, Martha, Yolanda. Y recibiendo las llamadas desde el extranjero de Abraham, Alberto, nietos, y demas familiares, que inevitablemente interrumpian la música de arpa, violines y guitarras.

SENSIBLE FALLECIMIENTO.-
El dia 14 de Octubre falleció en Lima nuestra recordada amiga Gladys Vasquez Montoya, esposa de Juan Montoya; hija de doña Peregrina Montoya y don Bruno Vasquez; madre de Katy y Paul Montoya Vasquez; hermana de Rosa, Martha, Glenda, Irma, Edgar, Jose Manuel (fallecido), Walter y Pedro. Profesora y notable deportista en Caravelì. Sentidas condolencias a todos sus deudos.

EL COLEGIO NACIONAL INDEPENDENCIA DEL PERU.-
En el número 54 de la Revista Caravelí publicamos una nota relaciónada a los problemas del Colegio, sustentada en abundante documentación recibida, la cual ha merecido la protesta del Profesor Víctor Gutiérrez Yauli, con quien hemos conversado personalmente para conocer sus importantes opiniones que nos ayudan a comprender las causas de los problemas que afectan al Colegio, y que seguiremos informándonos.

ALGUNAS NECESIDADES DEL CENTRO DE SALUD DE CARAVELI.-
Con la construcciòn de la ampliaciòn inaugurada el 29 de Abril de 1995 el Comité Pro Minihospital que presidìa el Dr. Luis Barrutia Bautista, acompañado del Padre Dieter Wacker MSC, se propuso elevar la categoría del Centro a Salud a Minihospital, con el eslogan de "Juntos lo conseguiremos". Al hacerse entrega de esta obra al Ministerio de Salud, en aquella fecha se dejò constancia de que aun faltaba equipos de laboratorio, un quirofano, implementos para Rayos X, como tanque para revelado de placas,espectofotometro, mesa para partos, esterilizador para sala de cirujìa, que todavía siguen pendientes de implementarse. Asi mismo, se necesita una pieza de mano alta velocidad, un dopler para latidos fetales, lampara de luz alogena para dental, seis camas y colchones para hospitalización, una radio Yaesu, y reloj de control para el ingreso y salida del personal. Ayudemos.


INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SALIENTE

Al cumplirse un año de gestión de la Junta Directiva del Club que presidiera transitoriamente, tengo el agrado de informar a los socios y amigos el cumplimiento cabal de los objetivos propuestos al juramentar el cargo de Presidente en el mes de Octubre del 2001.

Por las circunstancias de inminente acefalía, asumimos la dirección de nuestro club por un año, comprometiéndonos en esa oportunidad a retomar los fines estatutarios, organizar la administracion interna, convocar un mayor número de socios, fortalecer las relaciones con las instituciones fraternas, realizar una actividad mensual, mantener la publicacion de la Revista Caravelì y la página Web, terminar la gruta de la Virgen, preparar nuevos dirigentes, convocar a elecciones, y entregar los cargos a los nuevos dirigentes que resulten elegidos. Con la colaboración eficaz de experimentados directivos como Amanda Rivera, Carlos Navarro, John Suárez, y los nuevos como Magally Cáceres, Jorge Huamán, Lorena Montoya, Jorge Novoa, Orlando Cataño, Carlos Valdiviezo, Josello Negrillo, y Saúl Suárez, hemos podido cumplir lo ofrecido, y algo mas, como la compra de 60 nuevas sillas para evitar seguir pagando alquiler para las actividades. Gracias a los directivos, a los socios, y amigos que nos apoyaron.

INFORME ECONOMICO DE NUESTRA GESTION
La Tesorera Lorena Montoya Zegarra, presenta el movimiento económico durante la gestión del 2/11/01, al 31 de Octubre del 2002:

Ingresos

Saldo Inicial

45.00

Alquiler de Local

2,818.80

Taller de Danzas

1,300.00

Clases de Karate

500.00

Alquiler de Azotea

4,224.00

Cotizaciones soc.

1,150.00

Donación J.Suarez

500.00

Donación C.Navarro

200.00

Actividades

1,186.56

Luz y agua inquilinos

160.00

Egresos

Mantenimiento Local

841.10

Alquiler de sillas

230.00

Servicio de Luz

996.60

Servicio de Agua

709.00

Servicio Teléfono

2,078.16

Revista Caravelí

1,100.00

Arbitrios Municipales

1,587.71

Compra 60 sillas

1,080.00

Gastos Sociales

191.81

Nacimiento y floreros

71.00

Puerta de Gruta

320.00

Pintura de Local

546.00

Reparación de baños

485.00

Utiles de Oficina

357.00

Impuesto Predial

598.83

Diversos

120.00

Total Ingresos S/. 12,084.36

Total Egresos S/.11,311.21
Saldo en Caja S/. 773.15


PROPUESTAS DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2002-2004

En la ceremonia de juramentaciòn de la nueva Junta Directiva, la Presidenta entrante señora Amanda Rivera de Costa, pronunció un emotivo discurso de aceptación del cargo, agradeciendo por la elección y la confianza recibida, y destacando el significado e importancia del nuevo aniversario de nuestro Club.

Hizo una breve remembranza de los muchos años de su permanente labor y colaboración con la mayoría de las Directivas, que le han permitido tener un conocimiento cabal de los problemas y posibilidades de nuestra institución, y esa experiencia será puesta al servicio del Club desde su nuevo y más alto cargo.

Dijo que en su gestión se cumplirán estrictamente los fines estatutarios atrayendo al mayor número de caravileños reidentes en Lima para convocarlos a incorporarse y participar en nuestras actividades. En el aspecto de obras, dijo que se proponía una remodelación integral del local, para hacerlo mas acogedor, atractivo y funcional, con obras como la refacción, cambio de pintura total, reemplazo del piso del salon principal por uno de cerámica, y todos los cambios que sean necesarios realizar para un mejor aprovechamiento de nuestro local.
Hizo presente que ya contaba con algunos ofrecimientos de donaciòn de materiales, como pintura, y cerámicos, y que solicitaría la donación de metros cuadrados de cerámica a razón de s/. 19.00 por cada M2.

Apoyará a la Biblioteca Municipal de Caravelì, y a las demas instituciones que requieran colaboraciòn y gestiones. Solicitò todo el apoyo de los socios y caravileños residentes en Lima para lograr los objetivos propuestos a favor de nuestra institución, y de nuestro pueblo, en lo que sea posible. Terminó su discurso invocando la inspiración de la Virgen del Buen Paso para ilumine a los dirigentes en su nueva gestión durante los próximos dos años, en medio de una difícil situación económica nacional.

PRIMERA ACTIVIDAD DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Inaugurando su programa de actividades la nueva Junta Directiva que preside la señora Amanda Rivera de Costa, ha organizado para el dia Sábado 30 de Noviembre una Parrillada Bailable, desde las 2:00 p.m., con la finalidad de inciar los trabajos de remodelaciòn que se ha propuesto realizar. Esta será también una oportunidad de reencuentro de la familia caravileña, socios y amigos. Están todos invitados.