MICROTUBULOS

            La célula produce una proteína que en general por su estructura globular se conoce como globina como a toda proteína con esta forma, pero de forma específica se conoce como Tubulina Alfa y Tubulina Beta a las proteínas globulares que forman microtúbulos y estos forman el esqueleto celular, centriolos, cuerpos basales, huso acromatico o mitótico, cilios y flajelos. Estas dos proteínas se unen y forman un dímero de alfa-beta tubulina. Formando una cadena se unen cada alfa-beta-tubulina y el resultado es un protofilamento. Si se congregan en círculo trece protofilamentos, se obtiene un microtúbulo (MT). La función de los microtúbulos del esqueleto es la de mantener la forma de los organelos membranosos como envoltura nuclear, retículo endoplásmico rugoso y liso, aparato de Golgi, además de que forma compartimentos para organelos y vesículas, así como actua de vía para el transporte de organelos en el citoplasma.

 

¿COMO ESTA FORMADO UN CENTRIOLO?

Si se junta a un microtúbulo de trece protofilamentos que llamaremos "A", otro microtúbulo llamado "B" que tenga 10 a 11 protofilamentos y que comparta 2 o 3 con el "A" y al "B" se le une otro microtúbulo llamado "C" también de 10 a 11 protofilamentos y comparte con el "B" 2 o 3, el resultado es un triplete de microtúbulos. Si se unen nueve tripletes de microtúbulos por unos "bracitos" de proteína llamada dineina, se forma una estructura como de "rehilete" y dos estructuras como esta constituyen un centriolo, que se encuentra en una zona central de la célula llamada Centrosoma o Centro Organizador de Microtúbulos (COM).

 

COMO SE FORMAN LOS CILIOS Y FLAGELOS?

            Para producirse los cilios y flagelos, los centriolos situados en el Centro Organizador de Microtúbulos (COM) en el centro de la célula, se reproducen, generando un centriolo perpendicular a cada uno de los existentes. Un par de centriolos se queda en el COM y el otro se separa en cada uno de los dos cuerpecitos que formaban el centriolo y emigran a la periferia de la célula donde se colocan perpendicular a la membrana plasmática y "hechan raíces" recibiendo aqui el nombre de cuerpos basales y a sus raíces "radículas". Este nombre se debe a que son pequeños cuerpos que constituyen la base o "cimentación" de los cilios y flagelos. De los nueve tripletos del cuerpo basal, siguen creciendo y protuyendo (empujando la membrana plasmática de la célula hacia afuera) los dos microtúbulos del tripleto que se encuentran más internamente en el cuerpo basal, es decir el microtúbulo A y el B, no así el C que no crece. El crecimiento de sólo dos microtúbulos que se complementan, reciben el nombre de dupletos en el cilio y/o flagelo en lugar de tripletos como eran en el cuerpo basal. Tambien para dar mayor resistencia al cilio y/o flagelo, en donde se inicia el crecimiento de los dupletos, también se inicia el crecimiento de dos singuletos en el centro del cilio y/o flagelo. El nombre de dos singuleto, es por ser dos microtúbulos cercanos pero que no comparten ningún protofilamento.

 

COMO SE FORMAN LOS  HUSOS MITOTICOS ?

            Cuando la Célula pasa por la Fase S de la Intefase, duplica todo su material, genético, organelos (centriolo) y proteínas (Alfa-Beta-Tubulina), de manera que en la división, los dos centriolos empiezan a separse por la generación de microtúbulos que de un polo que lo genera van al otro que empieza a ser desplazado y a la inversa. También se empieza a polimerizar microtúbulos que van a unirse a los cinetocoros que se localizan en los centrosomas de los pares de cromosomas. Cuando se han separado lo suficiente los dos centríolos, inicia la despolimerización (desensable) de las Alfa-Beta-Tubulinas en los microtúbulos interpolares y en los microtúbulos coromosómicos, obligando al par de cromátides unidas por el centrosoma y unidas a su ves al microtúbulo cromosómico por su cinetocoro cada una de ellas, a separse en dos y ser arrastradas cada una de ellas hacia un polo para que sobrevenga el estrangulamiento de la célula en el polo ecuatorial (donde estaban los cromosomas) para formar las dos futuras células hijas. El estrangulamiento se debe a que por dentro de la membrana pero unida a ella, se localizan microfilamentos de actina y miosina que al interactuar (se verá como lo hacen cuando se estudien estos filamentos un poco más adelante) se desliza la actina sobre la miosina, haciendo un anillo que se va reduciendo hasta dividir a la célula.   

 

MICROFILAMENTOS

            Existen dos tipos de microfilamentos: actina y miosina. La actina está formada por una proteína globular llamada actina G, que cuando se unen una gran cantidad de ellas en forma lineal forman a la actina F, dos de estas proteínas actinas F, si se "tuercen" una sobre la otra, es decir se enrrollan helicoidalmente una sobre la otra, se forma el microfilamento de actina para la actividad de toda célula, excepto en la célula muscular, en donde ademas posee otra proteína en forman de cordon llamada tropomiosina, que tambien se enreda en el canal que dejan los dos fibras que forman al microfilamento y una tercera proteína llamada troponina, unida a la tropomiosina y constitutida por tres subunidades, C, I y T. La subunidad C es unidora de Ca+, que produce cambios conformacionales en la troponina que hace que la tropomiosina a la que se encuentra unida por la subunidad T, sea sacada del canal y deje al descubierto a las actinas para que las cabecitas de la miosina (que estudiaremos a continuación) puedan apresar a las actinas y jalarlas para deslisar el microfilamento de actina sobre el de miosina. Inmediatamente después actua la subunidad I de la troponica, cuya función es la de inhibición de la subunidad C y regresa la tropomiosina a cubrir el canal en donde originalmente estaba ubicada.

            La miosina, está formada por dos moléculas con cabeza y cuello formando ángulo obtuso de 135º con la cola, las cuales (colas) se enrrollan una sobre la otra helicoidalmente. Una gran cantidad de estas dobles moléculas de miosina, se juntan como si fuera una serie de "chinos o rizos" al vestir un palo de piñata, para forman el microfilamento de miosina uniendo por los dos extremos en donde no hay rizos de dos palos de piñata en forma opuesta.  

 

TONOFILAMENTOS o FILAMENTOS INTERMEDIOS

            Los filamentos intermedios se constituyen en 5 grupos.- se explicarán en