La historia de Visual Basic

 Previous topicNext topicFirst topicLast topic


La historia de Visual Basic
E
l desarrollo de un programa bajo Windows era algo bien difícil(hasta para un experto). Por aquel tiempo, si querías desarrollar para Windows, tenias que usar el Lenguaje C, y aprenderse casi todas(o todas) las API de Windows.

Por ejemplo, si querías mostrar una MessageBox(cuadro de mensaje), tenias que llamar a la API para hacer todo eso, cerca de 6 a 7 ó más líneas de código.( En aquel tiempo, se utilizaba el SDK de Microsoft con su compilador de C , y unos 10 kilos(cerca de 20 libras) de documentación necesaria para el compilador y todo eso.

Los programadores BASIC de aquel tiempo(1990) no tenía una herramienta para desarrollar en Windows 3.0. Debo de recordar que Windows 3.0 fue la versión que impulsó Windows a lo hoy es. Hasta que en 1991, Microsoft presentó Visual Basic 1.0. Visual Basic 1.0 ganó mucha aceptación. Ya los programadores BASIC(y los no BASIC) tenían un lenguaje Visual para los entornos Windows 3.0.

Pero los programadores de C, se "burlaban" por decirlo así. Ellos no veía a Visual Basic como una Herramienta seria, para el desarrollo de aplicaciones, mas bien lo veían como un lenguaje de "juguete". Oviamente, esta primera versión no era muy potente. Aunque se podian crear archivos ejecutables(.exe), no era un lenguaje compilado. Era lento, y no tenia tanto control sobre Windows como el lenguaje C, ya que no podía llamar todas las API de Windows. La version 2.0(1992) estuvo mucho mejor, era más rápida, la interfaz cambió, cierto modo más potente y era más fácil de usar.

En la version 3.0 de Visual Basic(1993), ya las cosas cambiaron mucho. También habian salido la version 3.1 y pronto la 3.11 de Microsoft Windows. Todavía VB no era un lenguaje compilado, pero era mucho más rápido, incorporó formas sencillas para acceder a las bases de datos más potentes y empezaron a salir los controles VBX. Esta fue la versión que "inpulsó" a Visual Basic, y muchos programadores profecionales de C, aprendía Visual Basic 3.0 por que empezaron a descubrir algunas características más avanzadas que proporciona VB, como la facilidad de uso de crear interfaces de usuarios visualmente y como la capacidad para realizar llamadas a la API de Windows mediante la utilización de la sentecia Declare de VB. Pero incluso, esta caracteristica tenia sus limitaciones. VB no permitía(ahora si) llamar a las funciones de la API de Windows que utilizanban directamente direcciones de retrollamada, ya que no proporciona punteros a función. Pero ya Visual Basic permitía llamar a funciones DLL escrita en cualquier lenguaje, utilizando la misma sintaxis Declare. Los Programadores de C, se dieron de cuenta que podía esquivar la limitación de retrollamadas, escribiendo una DLL en C que hiciera esto y después ser llamada desde Visual Basic facilmente. Ahi fue que los programadores "burlones" de C, se "enamoraron" del Visual Basic, y desarrollaban con VB aplicaciones de calidad y para empresas.

Tenemos que tener en cuenta, que para aquel tiempo, los programadores de C eran los expertos en desarrollar bajo Windows, ya que los de BASIC "recién habia llegado con VB".

Para la versión 4.0(1995), Microsoft presentó la programación a 32 bits(para Windows 95). Pero como habian todavía para aquel tiempo muchos usuarios de Windows 3.x,(que era de 16 bits) Microsoft también sacó una versión de 16 bits de Visual Basic 4.0, como una actualización de VB3. También, los controles VBX, o mejor dicho, la arquitectura de los controles VBX, fue remplazada por los Controles OLE(con extencion de archivo .ocx). Este tipo control podía trabajar en 16 y 32 bits. Una de las caracteristicas mas importante de VB4 , fue que se podian crear clases de código y demas y lo hacia "casi" un Lenguaje Orientado a Objetos, como el C. VB4 para Windows 95, era la clara opción para el desarrollo de aplicaciones en 32 bits. Tenía rapidez, facilidad de uso, y un sin número de compañías creando utilidades para VB y controles OLE(que después fueron reescrito como Controles ActiveX, en 1996), y en esos momento, VB era el Lenguaje más utilizado y popular para Windows, hasta niños de 10 años sabían programar en VB. Además, era "fácil", en cierto modo, migrar las aplicaciones escritas en VB3 a VB4 para ser compiladas a 32 bits. Ah, también VB4 seguía siendo un lengueje "interpretado".

Para la version 5.0(1997), fue la actualización más esperada de todas. VB5 sólo corre en Windows de 32 bits(95/98/NT). En esta versión Microsoft reconstruyó completamente Visual Basic. Ahora tenia un IDE(Integrated Development Environment) donde todas las ventanas forman para de una ventana Padre, se conoce como interfaz MDI(Multiple Document Interface). Antes, las versiones de Visual Basic(1, 2, 3 y 4), la interfaz era de ventanas separadas para la ToolBox, Propertie Windows, ect, (Aprenderá que rayos es la ToolBox y todo eso en los siguientes capitulos). Aunque, tambien puede utilizar en VB5 la antigua Interfaz si esa nueva no le gusta(como a mi).

Uno de los aspectos que muchos programadores de VB y de otros lenguajes, como Delphi, criticaban de VB era su incapacidad para crear auténticos ejecutables(.exe), lo que hacia los programas en VB un poquito mas lento que lo demas programas compilados en otros lenguajes. Pero, por fin!!!, ya Visual Basic 5.0 podia compilar auténticos ejecutables(exe). Las versiones antes de la 5, compilaban a p-Code. Las aplicaciones compiladas a código nativo en VB5 hacen que sean de un 20 a 30 por ciento más rápidas que las desarrolladas en las demás versiones de VB.
Como les dije arriba, Microsoft recontruyó la interfaz de los Controles OLE(OCX), por los Controles ActiveX, que también tenian la extención de archivo .OCX. Basicamente, son iguales, pero los ActiveX pueden utilizarse en cualquer entorno que apoye La Tecnología ActiveX, como Internet Explorer, Delphi, Visual C++, Visual J++, Visual FoxPro, Access y demás.
Pero, aunque Visual Basic era el entorno preferido y el que los controles VBX/OCX fueron desarrollados en un principio para Visual Basic, hasta ahora Visual Basic no podía crear esos controles.(No se podía escribir en VB estos controles). Los controles se desarrollaban en el Lenguaje C, con el Kit de Desarrollar Controles(Que más tarde formó parte de Visual C++). Pero algo bueno es que ya la version 5.0 de VB(y la 6) se podian crear Controles ActiveX(OCX) tan "facilmente", como crear una aplicación Visual Basic. Digo "facilmente", por que la creación de Controles ActiveX, requiere otra forma o mentalidad para desarrollarlos. De hecho, Microsoft sacó una version gratuita de Visual Basic 5.0, específicamente para la creación y el mantenimiento de los Controles ActiveX, llamada Visual Basic Control Creation Edition 5.0. Tambien, como estamos en la era de Internet, se añadieron muchas caracteristicas para la creación de aplicaciones Internet, apoyo para HTML, HTML Dinámico, mejoró bastante la programación de bases de datos y mucho más.

Bueno, como ya he escrito mucho sobre las descripciones de las diferentes versiones de Visual Basic, no voy hablar mucho sobre el Visual Basic 6.0(1998). Basicamente es igual que la version 5.0. Solo fue una "actualizacion" de VB5(igual que Windows 98 es una actualizacion de Windows 95, pero son lo mismo en interfaz y todo eso). Digo esto de "actualización" por que no fue una mejora drástica como fue la version 3 de Visual Basic a la Visual Basic 5. Como quien dice, Visual Basic 5 fue un lenguaje nuevo.(Igual que cuando salió Windows 95, fue un "Sistema Operativo" nuevo, comparado con Windows 3.x)

Al escribir este curso, ya Microsoft habló de la próxima versión de Visual Basic. El Visual Basic.NET (o el VB.NET o VB7) tiene muchas cosas que harán de esta version una buena mejora. En esta versión ya VB será un Lenguaje 100% Orientado a Objetos, teniendo ya toda la potencia que se puede encontrar en C++ y Java. Las versiones de antes no eran 100% Orientado a Objetos, por que VB no disponía de una característica primordial en los leguajes como C++ y Java. Esta caracteristica es la Herencia, y esta version de VB la incluye ademas de otras mejoras.

Conclusión...

Espero que esta lectura le haga sido de mucho agrado y te interese a programar en Visual Basic, que yo te voy a enseñar. Ya veras que en poco tiempo, estaras echo un "duro" en Visual Basic. Ademas, la histora es buena, ya que "tienes" que conocer bien la Herramienta de Desarrollo que vayas a utilizar. Vimos que Visual Basic a madurado bastante, empezó de "niño" y ya es todo un "hombresito"(hablando informáticamente, claro, je je).


HTML  export copyright (C) 1998 Windows Help Designer 1