A.D.M.

Análisis de la Encuesta de Hogares
sobre Vida Familiar INEI 1999


I. Introducción
En abril de 1999, se realizó un Simposio auspiciado por la Comisión de la Mujer, Desarrollo Humano y Deporte, del Congreso de la República, con participación de varias mujeres feministas invitadas de distintos países del continente, así como representantes peruanos para discutir la Metodología de la Primera Encuesta de Violencia Familiar que despues aplicaría el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

En dicho Simposio se presentó el Protocolo Preliminar de Investigación, como un documento de 40 páginas de sustentación, 20 páginas con el formato de la encuesta en sí y 5 páginas con el presupuesto y una propuesta de ampliación a nivel nacional de la cobertura de la encuesta. Este documento se entregó a todos los participantes del Simposio. ADM estuvo presente.

A mediados de 1999 el Instituto Nacional de Estadística e Informática realizó una encuesta para obtener información sobre la manifestación de la violencia familiar dentro de los hogares limeños. Se esperaba que los resultados obtenidos en este estudio sirvieran para elaborar Políticas de Desarrollo Social (léase proyectos de cooperación y leyes), la experiencia así lo demuestra.

La encuesta de "Hogares sobre Vida Familiar" trabajó con una población constituída por mujeres de 15 a 65 años, miembros de hogares establecidos. Se encuestaron a 2460 mujeres. En cuanto a su cobertura geográfica, esta abarcó el área urbana de los 49 distritos de Lima Metropolitana (los 43 distritos de la Provincia de Lima y los 6 distritos de la Provincia Constitucional del Callao). El recojo de información duró aproximadamente 30 días, iniciándose la primera quincena de mayo y finalizando un mes después.

Las entidades de cooperación internacional que apoyaron la realización de este estudio fueron:
Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional USAID
Agencia Española para la Cooperación Internacional AECI
Cooperación Suiza para el Desarrollo COSUDE
Fondo de las Naciones Unidas para la Población FNUAP
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF
Organización Panamericana de la Salud OPS
Lutheran World Relief LWR

Propósito de la encuesta de "Hogares sobre Vida Familiar":
"Contribuir a disminuir la magnitud de la violencia familiar con la puesta en marcha de planes, programas y el mejoramiento de las políticas sectoriales para atender y sancionar la violencia familiar."

Dentro del debate en torno al proyecto de ley sobre la Separación Física como causal del Divorcio, el Grupo de Apoyo al Divorcio Unilateral (GADU)-organización que promueve la aprobación de este proyecto de ley- viene utilizando los datos obtenidos de la "Encuesta de Hogares sobre Vida Familiar" para "demostrar" la "terrible situación" de maltrato y abuso que supuestamente padecen muchas mujeres, por lo que, según este grupo:

    "Nadie piensa en las mujeres que, siendo víctimas de maltrato -difícilmente comprobable por cierto-huyen del esbirro que se ha quedado en casa y que prolonga el maltrato psicológico negándoles el divorcio." (Ekman, 1999).

El problema de este planteamiento es que se basa en premisas falsas. El Grupo de Apoyo al Divorcio Unilateral ha buscado datos que confirmen su visión del mundo: una sociedad en la que la mujer se ha convertido en una víctima y el varón, en la mayoría de los casos, en un tirano opresor. Y como los resultados de la encuesta del INEI "demuestran" que esto es así, ya que como todos sabemos los números no engañan, el Grupo de Apoyo al Divorcio Unilateral está usando esta encuesta para lograr que el mencionado proyecto sea aprobado.

Sin embargo, como decíamos líneas arribas, sus premisas -y por lo tanto, sus conclusiones- son muy cuestionables ya que los datos de la encuesta del INEI son ambiguos, revelan contradicciones y presentan errores graves en el diseño de investigación.

A través del presente análisis, se demostrará hasta que punto los resultados de la investigación del INEI son poco confiables. Esta encuesta sobre Vida Familiar es un caso más de las famosas "profecías autocumplidas":

  • Quiero demostrar que algo es verdad
  • Por tanto, hago un estudio y acomodo el diseño de la investigación y los resultados de la misma, para demostrar que mi planteamiento es correcto.
Cuando este razonamiento es llevado al campo de las políticas sociales las consecuencias son nefastas.





Para mayor información, contáctanos en:
Correo: adm1@viabcp.com

Fono: 511- 4598337 / 7407466

[Sobre ADM] [Investigaciones] [Programas]
[Reportajes] [Artículos] [Servicios] [Recursos]

® 2000 Asociación por la Defensa de las Minorías

Ultima actualización: 1 de abril de 2002