A.D.M.

Análisis de la Encuesta de Hogares
sobre Vida Familiar INEI 1999


Análisis de las Preguntas del Cuestionario
El cuestionario está dividido en ocho partes (véase el Apéndice 1: Estructura del Cuestionario). Omitiremos del análisis las dos primeras partes por tratarse de variables demográficas (características del hogar y de los miembros del hogar). A continuación, analizaremos algunas de las preguntas más significativas.

Item 301 Teniendo en consideración que la familia es el conjunto de personas unidas por lazos de sangre y que habitan en una misma vivienda ¿qué debe enseñar la familia?
1. Respeto a las personas
2. Valorar el trabajo
3. Dar importancia al estudio
4. Darnos afecto entre todos
5. Buen comportamiento
6. Solidaridad con los demás
7. Otros

Item 302 ¿Qué tan importante es la familia para el desarrollo integral de una persona?
1. Muy importante
2. Importante
3. Más o menos importante
4. Poco importante
5. Nada importante
Estas preguntas son aquiescentes y/o de consentimiento, ya que las alternativas de respuesta están condicionadas por la deseabilidad social, haciendo a la respuesta ("muy importante") casi siempre la elegida. Es decir, es muy probable que las mujeres encuestadas respondán lo que se espera socialmente de ellas. Por lo tanto, es una pregunta irrelevante para conocer la dinámica familiar e innecesariamente ocupa espacio dentro del cuestionario.

Item 308 Podría usted decirme si está de acuerdo, más o menos de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones:
1. ¿Los problemas familiares son asunto privado?
2. ¿La conducta violenta es propia de los varones?
3. ¿La conducta violenta es propia de las mujeres?
4. ¿A las hijas de madres maltratadas le es normal que su pareja le maltrate?
5. ¿Es importante tener un hijo varón para brindar protección a la madre?
Las categorías de respuesta están enunciadas en forma de pregunta y son irrelevantes para el estudio de la dinámica familiar, lo recomendable hubiera sido trabajar cada opción de respuesta por separado. Por otro lado, la pregunta tampoco se ajusta a la definición de dinámica familiar ya que se trata únicamente de opiniones, donde los enunciados son irrelevantes o muy complejos. Por ejemplo, el enunciado 4 "¿A las hijas de madres maltratadas le es normal que su pareja le maltrate?" es demasiado complejo ya que plantea relaciones en tiempos distintos y en situaciones diversas:

  • Se está condicionando un episodio: se trata de hijas de madres maltratadas (pudieron haber sido hijas o hijos de padres maltratados). En otras palabras, el que sea una hija es una condición forzada.
  • Se está condicionando como algo normal el que los varones maltraten a sus parejas.

Adicionalmente, el enunciado 5 "¿Es importante tener un hijo varón para brindar protección a la madre?" también resulta muy complicado para ser respondido. Como en el caso anterior, se manejan varias situaciones en un solo enunciado:

  • Se alude a la supuesta importancia del hijo varón
  • Se postula el hecho de tener un hijo varón
  • Se menciona la finalidad que se le asigna al hijo varón

Item 309 En su opinión, ¿quién debe realizar las siguientes tareas en un hogar?
1. Limpiar la casa?
2. Cocinar?
3. Lavar la ropa?
4. Ir al mercado?
5. Realizar reparaciones domésticas?
6. Dar de comer a los hijos menores?
7. Ayudar con las tareas escolares?
8. Jugar con los hijos/deporte?
9. Llevar al médico a los hijos cuando se enferman?
10. Dar permiso a los hijos para salir con amigos a fiestas y otras reuniones?
11. Dar orientación a los hijos?
12. Dar orientación a las hijas?
13. Quién se debe encargar de mantener económicamente a la familia?
El fraseo de la pregunta es inadecuada (ya que sólo mide opiniones) e induce a responder aquiescentemente. Si el objetivo era describir hechos cotidianos debió decir: "¿Quién realiza las siguientes funciones en el hogar?"Además, los signos de interrogación de los postulados son irrelevantes.

Item 310 ¿Las tareas domésticas como cocinar, lavar, cuidar a los hijos, son más, igual o menos importantes que el trabajo realizado fuera del hogar?
1. Más importante
2. Igualmente importante
3. Menos importante
4. No sabe/no responde
La formulación de la pregunta contiene ejemplos que son innecesarios ya que estos se repiten en las categorías de respuesta. Por otra parte, tampoco se especifica quien es el miembro de la familia que trabaja fuera del hogar ni quien realiza las actividades domésticas. Se trata de una pregunta tendenciosa.

Item 312 ¿Cree ud. que las tareas domésticas que realiza la mujer las hace mayormente?
1. Por amor?
2. Por obligación/necesidad?
3. Por qué le gusta?
4. No sabe
Este item está midiendo una opinión. Hay complejidad en por lo menos un enunciado, por ejemplo el enunciado 2 está midiendo dos conceptos totalmente diferentes (obligación y necesidad). Finalmente, las categorías de respuesta no abarcan todas las posibles respuestas de las personas.

Item 403 ¿Quién cree ud. que maltrata más?
1. La madre
2. La madrastra
3. El padre
4. El padrastro
5. Esposo/conviviente
6. Hermanos mayores
7. Hijos
8. Otros
Es una pregunta confusa, ya que el fraseo no especifica a quien se maltrata. No obstante, el diario El Comercio, en la edición del 20 de julio de 1999, afirma que el 20.8% de las mujeres encuestadas consideran que el marido es el agresor. Esta afirmación se apoya en una pregunta cuyos resultados son altamente cuestionables. Las opciones de respuesta no dejan en claro porque se hace esa distinción forzada entre padre, padrastro y esposo o conviviente. Se trata de opciones que se superponen. La superposición se debe a una mala delimitación ya que son opciones que normalmente aparecen mezcladas (por ejemplo, se puede ser padre y conviviente al mismo tiempo, o también se puede ser padre, esposo y padrastro simultáneamente). Se debe señalar que esta pregunta no debería estar presente en el cuestionario ya que los investigadores sostienen que esta es un encuesta de prevalencia y de incidencia y no de opinión.





Para mayor información, contáctanos en:
Correo: adm1@viabcp.com

Fono: 511- 4598337 / 7407466

[Sobre ADM] [Investigaciones] [Programas]
[Reportajes] [Artículos] [Servicios] [Recursos]

® 2000 Asociación por la Defensa de las Minorías

Ultima actualización: 1 de abril de 2002