A.D.M.

Análisis de la Encuesta de Hogares
sobre Vida Familiar INEI 1999


Apéndice II: Definiciones y Conceptos Básicos empleados en la encuesta del INEI

Dinámica Familiar:
Interacción establecida entre los miembros de un hogar familiar considerando las formas de comunicarse, de expresar el afecto, el estilo de tomar decisiones y resolver los conflictos.

Violencia Familiar:
Toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurre y que atente contra su integridad física, psicológica o sexual, que pueda provocar lesiones o no, la libertad y el derecho al pleno desarrollo.

Violencia contra la Mujer:
Cualquier acto físico, sexual o psicológico, dirigido hacia una mujer o niña, que cause daño físico o psicológico, humillaciones o privación arbitraria de su libertad.

Violencia Psicológica:
Acción u omisión destinada a controlar o degradar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

Violencia Física:
Acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona.

Violencia Sexual:
Acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otros intercambios sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la libertad personal. Igualmente se considerará violencia sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.





Para mayor información, contáctanos en:
Correo: adm1@viabcp.com

Fono: 511- 4598337 / 7407466

[Sobre ADM] [Investigaciones] [Programas]
[Reportajes] [Artículos] [Servicios] [Recursos]

® 2000 Asociación por la Defensa de las Minorías

Ultima actualización: 1 de abril de 2002