Sistematización Manejo de Basura

A partir del año 1991 se han efectuado diversos tipo de experiencias relacionados con esta tanto a nivel local como nacional; Donde se ha querido involucrar tanto a niños, jóvenes, tercera edad y dueñas casas a través de actividades tanto teóricas como practicas de las cuales señalaremos las siguientes:
Talleres de educación, en disminución reutilización y reciclaje 3R, estos tenían como objetivos enseñar técnicas de reutilizacion de residuos solidos domiciliarios, dando énfasis al cuidado del medio ambiente a través de iniciativas y desarrollo creativo, mencionaremos algunos de ellos;
 
  • Cesteria en papel de diario;
  • Cesteria con bolsas plásticas;
  • Confección de papel reciclado y tarjeteria;
  • Creación de manualidades en botellas desechables, genero, lata etc.
  • Capacitación, según este ítems el objetivo principal era concientizar y crear actitudes en relación al manejo de desechos a través de la desminución, reutilización y reciclaje a través de charlas audio visuales de manejo de residuos solidos domiciliarios orientados a organizaciones de base (Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Grupos de tercera edad);
  • Recintos educacionales, (Liceos, Escuelas básicas, Jardines infantiles);
  • Instituciones Gubernamentales (Carabineros, Trabajadores del Agua potable) y reforzamos el trabajo a los grupos nuestro, (Patrullas Infantiles, Jóvenes Ecológistas, y los diferentes grupos que participan con nosotros internamente);
  • Difusión a través de campañas educativas y de acción;
  • Ecolimpiadas de Reciclaje en recintos educacionales semi particulares, competencia de reciclaje entre colegios siendo lo obtenido para instituciones de beneficencia;
  • Concurso de Escultura en material reciclado para escuelas básica muncipalizadas; Participación en Limpiemos Chile, campaña de la red Nacional de Acción Ecológica que pretende generar experiencia para sensibilizar a la población sobre el problema de los desechos; Proyecto de Reciclaje Comunitario, en los Block de la Población Robert Kennedy realizado por pre-juveniles de Casa Ecológica, que consistia en que los jovenes y vecinos de un sector focalizado realizaran en conjunto reciclaje.
  • Otras Actividades Relevantes

  • Aquí se han contemplado aquellas iniciativas permanentes y aquellas con un tiempo mayor a las antes mencionadas y que involucraron a grupos focales que su origen fue al interior de la casa ecológica en conjunto con la comunidad.
     

  • a) Creación Centro Demostrativo de Reciclaje que contempla contenedores con los colores internacionales y la formas como la comunidad puede separar en origen sus desechos.
  • b) Proyecto de Reciclaje Comunitario, en sectores poblacionales aledaños, realizado por pre-juveniles de Casa Ecológica.
  • c) Instalación, recolección y comercialización de los Container al exterior de Casa Ecológica al servicio del reciclaje comunitario y como auto financiamiento de las actividades de los grupos infantiles y juveniles de Centro de Atención Primaria Ambiental C.A.P.A.
  • d) Iniciativa de las patrullas infantiles de C.A.P.A. de recolección, clasificación y Exposición de venta (feria de las pulgas).
  • e) Implementación de Conteiner de Reciclaje en departamentos vecinos
  • f)  Apoyo a Sindicato de Recolectores micro empresarios de la comuna
  • g) Orientación y derivación en el ámbito de reciclaje a la comunidad

  • Dentro de esta gran cantidad de actividades realizadas en torno al tema Manejo de basuras queremos sistematizar una experiencia reciente que se enmarca dentro del trabajo de C.A.P.A. de Prevención a través de Charlas Ambientales Comunitarias de Reducción, Reutilización, Reciclaje "Las 3R".

    I. - Descripción de la experiencia sobre reciclaje

    a). - Que se hizo

    Se logró dar durante el año 1997, 21 charlas comunitarias a diferentes sectores de la Comuna Estación Central.

    Los grupos beneficiados con el programa de charlas en su primera etapa fue dirigida a la comunidad en general no así en la segunda etapa que la dirigimos a mujeres adultas dueñas de casa ya que nos dimos cuenta que es ella la que lleva la norma dominante en relación a los residuos domésticos

    b). - Període durante el cual se realizó la experiencia

    La Experiencia se desarrolló en dos semestres en el primero se realizo un total de 9 charlas y en el segundo semestre se concretizarón 12 más. El día y horario inicialmente lo fijamos de acuerdo a nuestra planificación, lo que fue variando y siendo de común acuerdo con los grupos. La Charla estaba contemplada para una hora aproximadamente. Estas charlas comenzaron el día miercoles 22 de Enero 97 y la charla de cierre se realizó el día viernes 21 de Noviembre en conjunto a la ceremonia de finalización del proyecto juvenil "Salvemos el Planeta Reciclando Los Desechos Domiciliarios".

    c). - Personas que participaron

    Como beneficiarios del proyecto, participaron 437 personas estas fueron comunidad en general (vecinos no organizados, instituciones uniformadas Carabineros, Juntas de Vecinos, patrullas ecológicas infantiles, grupos ecológicos pre juveniles, Trabajadores del agua potable, padres de los niños participante nuestra escuela de verano y grupos dirigidos de mujeres centros de madres y de tercera edad, mujeres adultas, dueñas de casas y madres de familias.

    El hecho de que los grupos beneficiados vivieran muy cerca las consecuencias de Vertedero de Lo Errázuriz las hizo especialmente sensibles al tema.

    Se observó una participación desigual entre aquellas personas más informadas del tema con respecto a las demás. Ellas hicierón alcances, acotaciones y criticas a lo expuesto lo que ayudó en gran medida al enriquecimiento de las Charlas.

    Para estas Charlas Ambientales Comunitarias de Reducción, Reutilización, Reciclaje "Las 3R" fueron consideradas las unidades vecinales N° 16, 20, 22, 25, 26, 2

    Participantes en las Charlas " 3R"
     
    Unidad Vecinal
    Número de personas
    16
    161
    20
    50
    22
    18
    25
    21
    26
    158
    27
    29
    Total 6 Unidades Vecinales
    Total 437

    d). - Contexto en que se realizaron las charlas

    Estación Central es una Comuna ubicada en el sector poniente del gran Santiago en la que sus habitantes se encuentran en los estratos medios y medio bajo. Esta comuna se ha caracterizado a lo largo de su existencia por gran número de problemas ambientales, haciendo una síntesis de aquellos más graves con el propósito de no nombrarlos a todos podemos mencionar: una falta de existencia de un plano regulador definitivo, que genera problemas de uso del suelo; problema que ocasiona la instalación de talleres y terminales de buses; micro basurales y falta de aseo generalizado etc. Pero tal vez aquel que ha llamado más la atención por su impacto que trascendió los limites de la comuna, es el caso del Vertedero Lo Errázuriz. Por esta razón la población de la comuna se hizo altamente sensible frente a los problemas ambientales y muy especial el que a basuras se refiere. Frente a todo este contexto no pudo hacerse esperar una reacción generalizada y la creación de Casa ecológica como Primer Centro de Atención Primaria Ambiental del país.

    Todo lo anteriormente mencionado dio un buen pié de apoyo para la realización de nuestras charlas, con el fin de cumplir con los propósitos propuestos de la Red Nacional Ecológica, Renace en su campaña de las tres "R".

    A su vez estas Charlas fueron realizadas en la infraestructura de Casa Ecológica, en sedes de juntas de vecinos, y en los lugares donde funcionaban habitualmente los grupos.

    e). - Objetivo de la experiencia

    *Elevar el nivel de conciencia de la comunidad, sobre la necesidad de reciclar y manejar ecológicamente los desechos domésticos.
    *Estimular cambios permanentes en las actitudes y comportamiento de las personas

    II. - Marco teórico conceptual en el que se inscribe la experiencia

    Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestra ciudad a causa de la excesiva producción de desechos es la contaminación del ambiente donde es depositada nuestra basura, y el gran aumento en el costo de su traslado sobrepasando los 6.000 millones de pesos anuales en la Región Metropolitana (Conama RM 1996). Si a esto se le suma los millonarios recursos se pierden cada mes en Chile al ser lanzados a los Vertederos, Aumentando el volumen de éstos y produciendo una fuerte sangría en los ingresos municipales y reduciendo a solo diez años la vida útil de los vertederos. (Ecología y Desarrollo).

    Diariamente se botan en Santiago de Chile, más de 7.000 toneladas de basura. La mayor parte de ella, es botada por los habitantes de la capital. Se estima que 21 de la cuarentena de municipios de la Región Metropolitana gastan seis mil millones de pesos anuales en retirar y transportar basura a los tres vertederos de la zona. varios de ellos con mayores ingresos, pueden afrontar el gasto, pero los de menores recursos como Estación Central invierten buena parte de su presupuesto anual en retirar desechos.

    La basura que se bota en Chile consiste en gran parte de desechos orgánicos, es decir restos de verduras etcétera 55 por ciento; vidrios 1,6 por ciento; metales 1,8 por ciento; textiles 3,9 por ciento; plásticos 10 por ciento; papeles y cartones 14 por cient); escombros(6,6 por cient); otros 7,1 por ciento.
    (Extracto de Cartilla Informativa 3R Renace 1996).

    Es urgente y preciso disminuir la cantidad de basura que estamos produciendo día a día, disminución que tiene una estrecha relación con la capacidad de recolección de los desechos reciclables, la que alcanza el 40 por ciento de las 7.000 toneladas diarias de desechos de la capital. Hoy, son los Recolectores Independientes quienes en la comuna Estación Central realizan esta actividad fundamental es así que este año 1997 reciclaron siete mil toneladas en la comuna (informe anual), en su mayoría de empresas.

    Es así como Casa Ecológica, Centro de Atención Primaria Ambiental y Renace ejecutaron el programa de. Charlas Ambientales Comunitarias de Reducción, Reutilización, Reciclaje “Las 3R”.

    III. - Contexto de la experiencia

    a). - Contexto histórico, social, político, económico global en que se inscribe la experiencia

    El contexto histórico nos sitúa el día 14 de diciembre de 1984. Por D.F.L.N° 2-18294 se cristaliza la creación de la comuna, la que queda conformada como una unidad territorial de 14 kilómetros de superficie.

    Con aporte territorial de las comunas de Santiago, Maipú y Quinta Normal, los límites de la comuna de Estación Central quedarón definidos como sigue:

  • -Norte: Con las Comunas de lo Prado y Quuinta Normal.
  • -Sur: Con las Comunas de Maipú, CCerrillos, Lo Espejo y P. Aguirre Cerda.
  • -Este: Con la Comuna de Santiago.
  • -Oeste: Con la Comuna de Pudahuel

  • La comuna de Estación Central, posee características urbanas  con una población 149.894 Hab. (Censo 1992), de los cuales 68.276 es población masculina y 73.823 es población femenina.

    En relación a los aspecto económicos, la fuerza de trabajo se centra principalmente en la actividad terciaria, es decir, servicios comunales sociales y personales. el comercio y la actividad industrial, conforman la actividad de segunda importancia y, en porcentajes menores pertenecen al sector minero, agrícola y de la construcción. Como principales actividades económicas destacan: el comercio al por mayor de productos agrícolas, de caza, pesca, forestales y de comercio al por menor de productos alimenticios. Entre ambas actividades concentran el 60 por ciento del total de establecimientos, generando aproximadamente el 40 por ciento del total del empleo.

    La actividad comercial se concentra principalmente en el centro Cívico de la comuna situación que fácilmente apreciamos en las inmediaciones de la Estación Central.

    Por otra parte, la actividad industrial desarrolla un rol importante, ocupando el tercer lugar, considerando diferentes indicadores (numero de establecimientos, empleo, área ocupada, etc.) por grupo de actividades.

    Los sectores industriales más importante de la comuna son:

  • Fabrica de Productos Metálicos;
  • Productos Alimenticios y Bebidas;
  • Maderas;
  • Textiles y Prendas de Vestir;
  • Industria Químicas.

  • Politicamente la comuna es dirigida por un alcalde demócrata cristiano, saliendo reelecto en las elecciones del año 1995.

    En el aspecto Social la Comuna de Estación Central tiene características de bajo y medio bajo niveles socio económico de la población. Reflejo de esto mencionaremos algunos de los problemas que están presente:

    Es así que surgen problemas de hacinamiento, producto de un gran numero de familias allegadas.

    También donde la juventud por producto de problemas al interior del grupo familiar, no llega a satisfacer sus necesidades de educación y formación integral, aspecto que sumado a las pocas alternativas de trabajo, los conduce a refugiarse en las drogas y el alcohol. por otro lado, la gran cesantía y la inestabilidad laboral induce también a los adultos al consumo de alcohol, provocando grandes daños a la comunidad y a su grupo.

    Esta situación es fácilmente palpable en los sectores más populosos de la comuna donde la población siente el incumplimiento de sus expectativas básicas.
    Con respecto a las necesidad de protección Policial, Actualmente las unidades de Carabinero que existen en la comuna no dan abasto para desarrollar una buena acción de vigilancia y protección esto siempre esta siendo manifestados ya sea por parte de la Institución uniformada como por dirigentes y comunidad en general.

    En relación a el aspecto ambiental cabe señalar que la comuna se caracteriza por tener elevados niveles de contaminación es así que tiene un gran numero de industrias de las cuales, un porcentaje considerable son contaminantes acústicas, por otro lado al tener concentrado tres terminales de buses (Interprovincial, Nacional e Internacional) produce entre otros problemas contaminación por emisión de gases, ruidos, vibraciones, olores con el consiguiente problema para los traseuntes y vecinos del lugar (Diagnostico Comunitario C.A.P.A. 1997)

    b). - Impacto del contexto global sobre el lugar especifico en que se desarolla la experiencia

    La realización de Charlas de Manejo de Basuras coincide con una larga discusión que se venía dando entre los municipios de la Región Metropolitana y las autoridades ambientales y sanitarias. estas se referiría a la ubicación de futuros rellenos sanitarios, las nuevas exigencias ambientales de los mismos y la oposición de los habitantes de las posibles localidades receptoras, por la pésima percepción que se tiene de los vertederos en Chile, debido al mal manejo que han tenido.

    Bajo esta lógica se trato de enmarcar las charlas de manejo de residuos en la comuna de Estación Central, ya que en la perspectiva de la estrategia de Atención Primaria Ambiental, era importante demostrar que no solo es un problema del municipio quien es el responsable de la recolección y disposición final de los residuos sino que es la comunidad quien debe asumir en conjunto con esta, entre otros este problema. Esto es una visión de largo plazo y mas integradora.

    c). - Contexto institucional dentro del cual se desarolla la experiencia

    La experiencia se ejecuta desde la Casa Ecológica es el primer Centro de Atención Primaria Ambiental del país. Desde 1992 trabaja en Estación Central, dependiente del Instituto de Ecología Política (ONG), recibiendo a diario demandas dentro y fuera de la comuna. Su inserción en la comuna es clave como plataforma de información y participación para la gente.

    Nuestra organización pretende afianzar nuestra labor hacia aspectos de prevención ambiental y de fortalecimiento de la capacidad de los habitantes de la comuna de Estación Central, para intervenir en forma más directa en los problemas ambientales que afectan su calidad de vida. Esto es particularmente importante puesto que esta comuna concentra los principales problemas ambientales.

    Algunas de las actividades desarrolladas en casa ecológica son:

  • *Atención de 2.000 niños al año gracias a la visita de colegio de la comuna y de otros sectores de Santiago (esta actividad será sistematizada posteriormente).
  • *Atención de Biblioteca para toda la comunidad
  • *Realización de diagnósticos ambientales participativos en sectores poblacionales predefinidos.
  • *Cursos, Charlas y talleres especializados en las áreas de ahorro energético, alimentación, reciclaje, etc. destinado a toda la comunidad.

  • Todo esto está orientado en las áreas de trabajo del Centro de Atención Primaria Ambiental antes mencionadas.

    d). - Relación entre la institución y los grupos beneficiados con las cuales se desarrolló la experiencia

    Como anteriormente mencionamos la Casa Ecológica C.A.P.A. ejecuta áreas de trabajo en medio ambiente en la comuna hace muchos años y es el referente ecológico y ambiental más importante para la comuna en donde la comunidad se ha visto beneficiada. Por lo tanto, existe una relación estrecha entre la comunidad y las personas de Casa Ecológica y no tan solo por los beneficios que han recibido, sino que también porque las buenas relaciones que sean construido en el tiempo en forma horizontal, participativa y democráticas en que el equipo de Casa Ecológica establece con la comunidad.

    IV. - Intencionalidad de la experiencia

    La intención de Casa Ecológica, Centro de Atención Primaria Ambiental y Renace que ejecutaron el programa de. Charlas Ambientales Comunitarias de Reducción, Reutilización, Reciclaje “Las 3R”. Se buscaba informar y elevar el nivel de conciencia de la comunidad de Estación Central sobre la importancia del reciclaje, de manera que incorpore en sus hábitos cotidianos la separación de la “basura”, lo que permitirá re aprovechar los desechos generados por los habitantes de la comuna, cumpliendo un rol central en la protección del medio ambiente.

    V. - Estrategia metodología que se implemento

    a). - Definición conceptualde la metodología que se implemento

    La metodología utilizada buscaba impartir una base de conocimiento bajo un prisma preferentemente informativo y sensibilizador que fuera de utilidad a la comunidad y donde el énfasis esta dado en entregar conocimiento básicos en el manejo de desechos domésticos para la aplicación en la vida cotidiana; tanto de técnicas como de formación y se parte de la base que los participantes existe un conocimiento que es necesario rescatar estableciendo un dialogo entre el aporte del monitor y de los participantes.

    b). - Método y técnicas utilizadas

    Esta metodología consistió en charlas efectuadas preferentemente expositivas con apoyo de algunos medios audio visuales con los cuales contábamos, siendo planificadas de una sesión en que la extensión de la exposición no se prolongó por más de 30 minutos dejando espacio disponible para una ronda participativas de preguntas y al final de estas se entrego material de apoyo (cartillas y poster educativos).

    Dada la naturaleza y duración de las charlas, se definió desde un inicio que una de las manera de asegurar la participación de las personas o grupos era integrandonos a su que hacer cotidiano es así que en los horarios y dinámicas de funcionamientos de estos el equipo produjo un adecuado proceso de integración. La estrategia estuvo basada en las experiencias obtenidas con anterioridad en este tipo de actividad.

    La introducción dio nociones generales sobre el problema de los residuos domésticos y se dio énfasis especial a todas aquellas soluciones de cara a este problema basando nos en la reducción, reutilización y reciclaje de los desechos. En lo posible dejar claro cual es el protagonismo de la comunidad como consumidor y generador de desechos, especialmente en aquellos grupos dirigidos especialmente de mujeres se profundizo el rol de la mujer dueña de casa como ente primordial frente a la problemática.

    c). - Evalución critica sobre el método y técnicas utilizadas en Relación al tema abordado y a los objetivos planteados

    En relación a los objetivos planteados nos pudimos dar cuenta que logramos alcanzarlo en gran medida como una primera etapa de sensibilización, elevando el nivel de conciencia y estimulando a este. Sin embargo sabemos que hay que seguir abordando el tema desde diferentes perspectiva hasta lograr cambios permanente en la actitud de la comunidad.

    Con respecto a las técnica siguen siendo las mas adecuadas para este tipo de actividad, siendo entretenido, de encuentro y el cual no requerían de un gran nivel de comprensión siendo al alcance de todos. Ademas estaba muy de acuerdo con la metodología, la que en todo instante invitaban a la participación del tema.

    En relación a la comunidad en general facilitaron totalmente el trabajo en cuanto se estaba realizando este, surgiendo ideas, preguntas y cuestionamiento del mismo lo que permitió la reflexión y participación de estos.

    VI. - Análisis del desarrollo de la experiencia

    a). - Redefiniciones que se realizaron en Relación al planteamiento original

    Cabe mencionar que se hicieron varias reformulaciones y dice respecto a que en una primera etapa estas se centrarían en una unidad vecinal, pero por el nivel de participación bajo de este sector la cobertura se amplio. otra de las redifiniciones fue planificar con los dirigente de junta de vecinos, la cual fue modificada esta planificación ya que posteriormente se realizo en conjunto con los grupos participantes de acuerdo a su disponibilidad.

    Una tercera modificación dice relación con el grupo objetivo ya que esta inicialmente fue a comunidad en general sectores de vecinos (Block) al no haber compromiso, se realizo a través de grupos organizados y finalmente fue dirigido a mujeres organizadas. las razones del cambio es que a medida que se realizaba la actividad esta se fue mejorando para obtener los resultados esperados.

    b). - aciertos y errores del equipo ejecutor

    Los aciertos fueron la metodología y técnicas empleadas las cuales fueron muy entretenidas y si quisieran pueden ser reproducidas por los mismos participantes sin dificultad.

    Otro acierto dice relación a las modificaciones realizadas a la planificación en general y a la flexibilidad y capacidad de adaptarse del equipo a las situaciones presentadas.

    El estar como observadora participante fue un acierto que facilito evaluar e ir modificando lo planificado y enriquecer la sistematización con lo vivido.
    Valoración positiva por parte de la comunidad expresada constantemente por estos es uno de los aciertos más destacables.

    Dentro de los errores inicialmente fue confiar en la participación masiva de la gente por el solo hecho de la invitación.

    También en los errores estuvo el no exigir a los monitores que las charla la bitácora de campo de esta y solo pedir un informe final de estas a las monitores.

    VII. - Resultados de la experiencia

    a)- En relación a la satisfacción de la necesidad a la que se quiso dar respuesta

    Si partimos de la base que la necesidad de que la gente tome conciencia se sensibilice e inicie un proceso de reducción, reutilización y reciclaje domiciliario como un habito cotidiano, esta necesidad surge esencialmente de nosotros como institución ecologista que en el fondo si logramos satisfacer la necesidad de llegar a más personas y iniciarlas ambientalmente en este proceso.

    Si por otro lado cubrimos la necesidad de la comunidad de adquirir más conocimiento sobre un tema que pocas instituciones tocan y que ellos tarde o temprano les afectara también se puede decir que la respuesta es satisfactoria a nuestro parecer.

    b). - Cumplimiento de los objetivos

    Nosotros pensamos que logramos elevar a nivel de sensibilización como una primer nivel de conciencia de la comunidad, sobre la necesidad de reciclar y manejar ecológicamente los desechos domésticos. Tenemos claro que se debe trabajar más duramente y desde muchos ángulos para lograr ese nivel que pretendemos de habito incorporado internamente y ademas debe ser acompañado politicamente para adecuar la infraestructura necesaria en el sistema que de respuesta a esta clase de actividad.

    Con respecto a estimular cambios permanentes en las actitudes y comportamiento de las personas, también la evaluamos como una estimulación inicial de abrirse al tema, el cual pasa por muchos otros factores como culturales para lograr esa meta por la cual estamos luchando.

    c). - Impacto de la experiencia sobre la comunidad

    El impacto dice relación por una parte con la valorización expresada por la población beneficiada, es decir según los comentarios expresados por estos; Que rico saber más de esto ya que nadie lo enseña, Es bueno que se den estos temas, sobre todo para los niños, No tenía idea de todo lo que el joven contó yo desconfiaba de los cartoneros etcétera.

    Por otro lado permitió ampliar el conocimiento y alternativas vigentes a los participantes dentro de las posibilidades locales.
     
    C.A.P.A Lineas de acción Areas de trabajo Sistematización Casa Ecológica Actualidades Dragon Verde ¡Escribanos!
    Logo Casa Ecológica Casa Ecológica – Centro de Atención Primaria Ambiental, casa.eco@entelchile.net
    Guadal 938, Estación Central, SANTIAGO de Chile, +56–2–778 10 61 (fonofax)
    © Casa Ecológica 1998–1999, Webmaster Mattias Bengtsson
    Letrero y niños justo afuera la Casa Ecológica